ADI Design Museum, el museo de la historia del diseño en Milán


“El diseño crea cultura.
La cultura da forma a los valores. 
Los valores determinan el futuro”
Gio Ponti

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz



La colección histórica del prestigiado premio de diseño Compasso d´Oro, es la base que da forma al acervo del ADI Design Museum que abrió sus puertas este año en Milán. 



El premio nació en 1954 de una idea de Gio Ponti para dar valor a la calidad del diseño hecho en Italia, el famoso “Made in Italy”, y actualmente es el reconocimiento más antiguo e institucional del sector a nivel mundial.
La gestión del museo está a cargo de la Fundación ADI Collezione Compasso d´Oro constituida en el 2001 para conservar y valorizar el centenar de actividades alrededor del premio que ya es considerado como un patrimonio cultural nacional. Además de la colección permanente el museo albergará muestras temporales, así como iniciativas transversales y encuentros destinados para todo público con el objetivo de continuar contribuyendo con la difusión y reconocimiento de la cultura del diseño a nivel nacional e internacional.

Lo que en los años 30 fue el depósito de los tranvías jalados por caballos y posteriormente una central eléctrica, fue objeto de una completa recuperación concebida con la idea de renovar y dar un nuevo valor al rico patrimonio de arqueología industrial que representa el edificio en si mismo.




La superficie total de 5,135 metros cuadrados se articuló en un espacio destinado para las exposiciones, los servicios —como cafetería, librería y lugar de encuentro— la conservación del acervo y las oficinas. 


El acceso principal está localizado en una plaza ajardinada, abierta a todo el púbico, con el nombre Premio Compasso d´Oro. El museo se suma a las diversas transformaciones que están sucediendo en la zona y a la rica oferta sobre el tema que caracteriza a esta vibrante ciudad. Un espacio que hacia mucha falta en Milán y que sin duda será disfrutado por todos para los que el diseño es parte importante de su vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo