Martes de Libro: Al borde, menos es todo


Hay arquitectura que no llama la atención, arquitectura que se conoce poco y que no por eso vale menos. Hay prácticas que por su bajo perfil pasan desapercibidas, Al Borde se ha hecho notar y vale la pena destacarlos.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Los libros de “mesa de café” que hablan más de la cartera del que lo compra que de arquitectura son el común denominador en las librerías especializadas en el tema. Es también más redituable para las casas editoras contar con clientes y proyectos de alta inversión que garanticen fotos espectaculares y papeles finos, esos libros se venden.




Pero la práctica de la arquitectura no es eso, o no sólo es eso. Este sencillo y modesto libro muestra a la práctica aterrizada, cerca del lugar y de la gente. Al Borde es una práctica de la que habría mucho que aprender, una que está muy cerca de las imperiosas necesidades de México y que muestra el camino para cientos de arquitectos jóvenes que siguiendo la misma lína de pensamiento podrían encontrar una vocación.




La manufactura del libro es congruente y honesta con lo que trata, una sencillísima encuadernación y lección de un papel periódico hacen de la publicación toda una declaración de austeridad. No así el material que contiene se trata de ideas, y sobre todo de casos concretos, de una arquitectura inteligente y cercana a la gente. Se observa el uso brillante de materiales locales y técnicas vernáculas.




Al borde no sólo actúa a nivel profesional, lo hace a nivel pedagógico de mano de la academia. El libro también nos explica cómo lo logran, involucrando a los estudiantes y acercándolos a la realidad, una práctica que hace mucha falta en nuestras escuelas.




Un libro que a simple vista parece inocente resulta ser una arma contundente.

Al Borde. Menos es todo.
Con una introducción de Andrea Griborio
2020, Arquine, México
ISBN 978-607-9489-64-9
160 páginas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo