Martes de Libro: Fundamental Acts, toma 2


En 1972 el mítico Superstudio propuso la reformulación de cinco grandes temas de la existencia humana. Vida, Educación, Ceremonia, Amor y Muerte. 

Estos “Actos fundamentales” fueron concebidos inicialmente como una serie de películas centradas en la relación entre la arquitectura y los actos humanos.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


                                         



El devenir del ambicioso proyecto se logró sólo parcialmente, dos películas de las propuestas encontraron financiamiento, dos más sólo lograron un storyboard y la última, la muerte –coincidentemente– quedó pendiente.



Este libro es la “segunda toma” de ese intento, en esta ocasión comisionada por Mario Ballesteros para la exhibición Archivo/Italia en Ciudad de México durante enero del 2016. Un extenso grupo de firmas participó en la provocación mandando material. Cada firma fue invitada a participar en uno de los capítulos y el resultado es un recopilación de las visiones contemporáneas de la exploración que haría Superstudio décadas antes.



El volumen del libro, 496 páginas, es intimidante. En realidad, se trata de un conjunto de provocaciones, reflexiones rápidas llenas de imágenes y textos breves que ponen en contexto un hito histórico en la crítica y análisis de la teoría en el comienzo del posmodernismo.



Sin duda, a raíz de lo apenas vivido en los últimos 11 meses, se antoja una tercera toma. Estoy convencido que sería todo otra historia.


Fundamental Acts
un proyecto de Salottobuono curado por Matteo Ghidoni
2016, a+mbookstore, Milán Italia.
ISBN: 9788887071658
496 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo