De Portada: BulAu Arquitectos: 1er Lugar en el Concurso Nacional de Ideas para el “Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE”

El Concurso Nacional de Ideas tiene como objetivo el mejoramiento y modernización de la infraestructura física de inmuebles, en este caso el Conjunto Tlalpan del INE, fue uno de los seleccionados para ser renovado, con un programa de actividades que incluye el desarrollo de un Plan Maestro que defina, estructure y guíe la integración del contexto urbano actual



Por Jorge Soriano @colaboradorweb
El despacho de arquitectos BulAu será el responsable en hacerse cargo de la renovación de la infraestructura existente del Instituto Nacional Electoral (INE). La construcción del Plan Maestro Conjunto Tlalpan iniciará en la segunda mitad de 2016 en la ciudad de México y se tiene un costo estimado de 942 millones 66 mil 140 pesos.




Descripción del Proyecto

Plaza de la Democracia

La propuesta, nace con la vocación de proveer en más de 4 mil metros cuadrados de espacio, busca sea un proyecto que desde su acceso cree un diálogo con la ciudad y sus ciudadanos, entablando un tejido urbano, un destino público de recreación y punto icónico de encuentro.




El acceso, contiene los elementos de seguridad y registro para visitantes, que al ser ligado a una plaza, cuenta con los elementos necesarios para ser un acceso digno y un punto de encuentro natural. A este pórtico están ligados, el museo, propuesto como público, y parte del programa que tiene más contacto con el exterior.




La plaza central se liga, al mismo nivel con una plaza cubierta –como propuesta-, pero con la posibilidad de cerrarse eventualmente por medio de cortinas y/o cancelería.




A su vez, se tiene contemplado una sala de usos múltiples, que sea flexible, con la vocación de llevar a cabo diversos eventos tales como, cursos, exposiciones de arte, eventos musicales, presentación de libros, entre otras actividades.




Torres INE
La Macro Sala alojará la operación central del INE, sin necesidad de la renta de inmuebles externos, ambas torres resueltas en planta cuadrada, de 35 x 35 metros, con un núcleo al centro para aprovechar las vistas y ventilaciones de todo el perímetro, proponen 14 niveles a partir de la plaza que las articula, con un distanciamiento de 30 metros entre ellas.




Fachadas resueltas con elementos prefabricados de concreto, generando solidez, pero también haciendo más eficiente el costo y tiempos de construcción. El cancel se remete, generando una zona de sombra, evitando la incidencia solar al interior de las oficinas, haciendo menos necesario el uso de aire acondicionado.




Elementos prefabricados generan contenedores de tierra, que, a partir de un sistema de riego por goteo, hagan una barrera verde, que otorga una vista en primer plano de las oficinas, y así se reduzca la generación de calor en ciertas zonas internas de las torres.




En lo que respecta a sustentabilidad, sobre el aprovechamiento de las estructuras existentes con un nuevo programa, donde se propone una reconfiguración de los espacios, haciéndolos más abiertos y con mayor relación con el exterior se busca aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural, y de este modo contar con un ahorro de energía considerable.












Renders: Tercer Ojo Arquitectura

www.bulau.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo