Sillas: bordados que mutan en lo artesanal

La silla, como objeto que usamos de manera habitual en espacios de trabajo, hogar o descanso, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, donde el diseño, uso de materiales, formas, colores y tamaños, ha marcado una tendencia por buscar una pieza única, auténtica y sobre todo que llame la atención del espectador al momento de invitarle a sentarse




Por Jorge Soriano @colaboradorweb
Para los diseñadores Johan Lindstén –Suecia-, Maarten De Ceulaer –Bélgica-,  y Ranjan Bordoloi –India-  en colaboración con Cappellini, su visión e idea en diseñar una silla, los llevó al límite de la creatividad por querer exponer una pieza única y sobre todo que fuese punto elemental como factor determinante del espacio en cuestión.









Sillón bordado por Johan Lindstén
El bordado ha sido un signo de riqueza y estatus en diversas culturas, desde la antigua China, ésta técnica se ha transmitido a nuevas generaciones.

Con una estética tradicional, la pieza marca un delineado perfecto en madera, el respaldo es tal cual como si observáramos un cuadro, deja entrever en el bordado una fusión donde el arte, fotografía y diseño están mezclados de forma autónoma, creando un hermoso y distintivo sillón.




Serie mutación por Maarten De Ceulaer
Las piezas de esta serie parece que no fueron hechas por las manos, pero se han convertido en su forma actual orgánicamente. Ello pueden ser el resultado de una mutación en las células, o el resultado de una reacción química o nuclear. Tal vez sea un virus o una bacteria que ha crecido de forma espectacular fuera de escala. Las piezas de mutación hacen que nos fijamos en los muebles de una manera diferente.




Cada pieza de la serie mutación está hecha de esferas de espuma cortas, por lo que encajan entre sí, unidos a un marco y revestido en caucho flocados. Estas piezas son creadas para componer cuidadosamente patrones de corte esférica en diferentes tamaños  para que al finalizar se aplique en una sola  estructura.




Al final toda la pieza se recubre con una goma durable o un acabado aterciopelado al tacto, dejando claro que no es posible recrear el mismo patrón –en cuanto al tamaño de las esferas y diseño del mueble-, por lo que cada pieza es totalmente única.




Silla Pitoloi por Ranjan Bordoloi
A través de su silla Pitoloi, el trabajo del diseñador indio, Ranjan Bordoloi explica a detalle su pieza: “consiste en una estructura de mimbre manchado en gris y una concha de bronce martillado para el asiento, ya que -el asiento-  fue realizado en India siguiendo las técnicas ancestrales de golpe metálico”.









Fotografías cortesía Cappellini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo