Un museo para el siglo XXI es para nuestro tiempo un disparador para un campo de energía dinámica que se irradia en toda una ciudad, llevando de la mano todo una estructura de conocimientos científicos, sociales, culturales y de identidad
Por Jorge Soriano @colaboradorweb
La propuesta del
despacho de arquitectos BulAu en colaboración con FUNDAMENTAL para la nueva sede del Papalote Museo del
Niño en Iztapalapa y donde se contempla un enlace con el Centro de
Transferencia Modal -CETRAM- a un
costado de la estación del Metro Constitución de 1917, se planea sea un mega
proyecto que lleve de la mano una minuciosa organización del transporte
público, mejoramiento urbano y la generación de trabajos de forma directa e
indirecta.
La nueva sede del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa implica un doble
desafío: por un lado, potenciar la experiencia del usuario a través de un
espacio flexible, susceptible a transformaciones y modificaciones diversas que
le permitan construir diálogos continuos e interesantes y, por otro, detonar un
nuevo código de convivencia social, posicionándose como punto de encuentro de
una comunidad a la que se le brinda una nueva oportunidad: un vínculo
sociocultural desde la arquitectura.
El espacio propuesto -22 mil metros cuadrados- reitera su cualidad de
escenario lúdico desvaneciendo las fronteras físicas e integrando estrategias
de diseño, dentro de las cuales destacan: la inserción del espacio público al
edificio, la inclusión social de la comunidad local; la accesibilidad universal
bajo todas sus premisas; la sustentabilidad ambiental y su impacto social,
entre otras. Todo ello permitiendo que ocurran ahí, las mejores experiencias
para sus visitantes.
Acceso, Topografía y Flexibilidad
Este espacio –accesos- se ha diseñado pensando en que su uso sea diurno
y nocturno, por lo cual cuenta con la posibilidad de convertirse en un foro que
puede configurarse gracias a la presencia de un telón perimetral a la plaza,
con lo cual se controla la escala del mismo para albergar eventos con grandes
grupos o generar un ambiente más cercano como el desarrollo de talleres y
visitas guiadas.
Siguiendo la centralidad de la plaza de acceso, en el nivel superior se
encuentra ubicada la zona de museografía dentro de una planta libre articulada
por una montaña central que es en sí misma un parque donde se busca un
acercamiento con la sustentabilidad y que los visitantes vean como ese punto,
un encuentro especial entre diseño y elementos naturales.
La montaña también propicia la promoción de la actividad física e interacción,
donde toca el siguiente nivel y se encuentra la azotea con elementos naturales
y a su vez permite la entrada de luz natural, queda como tal, el espacio
central del museo, un lugar donde la imaginación es el principal factor para
interactuar en él. Un gesto constructivo que prescinde de derroches
tecnológicos y que lleva a la máxima esencia el encuentro de la energía
infantil.
Todo el proyecto ha sido diseñado bajo la premisa de integrar plantas
libres por lo cual su configuración espacial resulta ser lo suficientemente
flexible para soportar el discurso museográfico del museo pero sobre todo
sabiendo que el público al que se dirige este espacio es cada vez más exigente
en cuanto al nivel de experiencias que requiere para ser sorprendido. La
finalidad principal entonces es garantizar que periódicamente el museo se
reinvente y con ello la experiencia no será repetitiva.
De este
modo, la paleta vegetal en su conjunto parte de cinco fundamentos esenciales
que definen la intervención paisajística:
- Intervenciones temáticas bajo el concepto: “Toco, Juego y aprendo”
- Temporalidad y Estacionalidad
- Estimular todos los sentidos
- Generar un ambiente idóneo para adquirir nuevas experiencias socioculturales
- Exaltar la cultura del medio ambiente y el respeto por la naturaleza
Imágenes cortesía
de BulAu + FUNDAMENTAL
Proyecto: Colaboración BulAu + FUNDAMENTAL
Equipo de proyecto (BulAu): Héctor de la Peña, Jimena Ortiz,
Héctor Arce, Luis Huerta.
Equipo de proyecto (FUNDAMENTAL): Marcos
Betanzos, Víctor H. Betanzos, Cinthia Xochicale, Guillermo González, Cinthia
Xochicale, Valia Wright, Carlos Verón.
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