DESIGN HOUSE 2013 / Espacio del Fomento Cultural Banamex (9)

DISEÑO: CÁNDIDA FERNÁNDEZ DE CALDERÓN

 
Por: Luz Elena Pérez
Fomento Cultural Banamex cuenta con varios programas, dentro de “Grandes Maestros del Arte Popular” se encuentra el Programa de Apoyo de Arte Popular (creado en 1996) y abarca varios objetivos, entre ellos está preservar las tradiciones artesanales por medio de talleres y capacitaciones. Además, busca fortalecer la identidad de las culturas y ayudar al crecimiento de las poblaciones rurales, mediante la generación de empleos y la comercialización de sus artesanías.





ESPACIO FOMENTO CULTURAL BANAMEX / Diseño de
Cándida Fernández de Calderón

¿Qué quisieron mostrar con este espacio?

Arte para que las personas lo aprecien. Es importante porque son nuestra identidad cultural como país, además con estas piezas podemos decorar los espacios, nuestra casa, y apoyar a los artesanos de México. Queremos invitar a la gente a que se una a los amigos de los Grandes Maestros, a que junto con nosotros apoyen a los artesanos con algún donativo o compren sus piezas para conservar el arte popular de excelencia del país, comenta María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Popular.

Gigi Argüelles, voluntaria de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular agrega: el área donde se encuentra esta muestra era el cuarto de la colección privada del
dueño de la casa. Con este espacio queremos que las arquitectas y diseñadoras vean que estas piezas pueden incorporarse a su nuevo mundo y así conservar la tradición artesanal.

“El espacio muestra
cómo integrar el arte popular a un sitio contemporáneo, es una biblioteca, por ejemplo, tienes la entrada a un vestíbulo que te recibe con unas piezas maravillosas, también puedes poner estas piezas en tu casa”, agrega a Marian Carrera, otra voluntaria de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular.


¿Cómo eligieron las piezas?

 La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, es la creadora del Programa Grandes Maestros del Arte Popular y amigos de los grandes maestros, es la iniciadora de todo el proyecto, eligió todos los elementos decorativos para poner en este espacio, son piezas de la colección privada de Fomento Cultural Banamex que ha viajado por todo el mundo teniendo un éxito impresionante, es importante que la gente lo conozca, vea e integre a sus espacios, añade María del Carmen Fernández.



¿Qué piezas seleccionaron y de dónde son?

Tenemos piezas de barro negro vidriado de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, son totalmente hechas a mano con una calidad excepcional, incluso llevamos a los artesanos a una feria internacional y tuvieron un éxito increíble, vendieron todas sus obras en Santa Fe Nuevo México, en la Feria Polk Art, porque son piezas que compran coleccionistas, museos, tiendas y galerías.

También están las maravillosas piezas de Paquimé (Chihuahua) son utilitarias y para decoración. Tenemos, además, los árboles de la vida de Metepec, Estado de México, hechos a mano. Así mismo hay muebles de Taracea, de Jalisco, piezas de Oaxaca y Sayula.

La vajilla es de Tonalá, la técnica es barro petatillo, y se puede utilizar como un elemento de decoración o utilitario. El paño de Carranza es una belleza, es un textil hecho en telar de cintura, el diseño se puede integrar al estilo contemporáneo, incluso, si lo enmarcas harás un cuadro encantador.

 También incluimos unos jaguares maravillosos, el barro de Amatenango del Valle, (Chiapas) y animales fantásticos de Arrazola tallados totalmente a mano, nos explica María del Carmen.

 

¿Háblanos sobre las piezas de la colección que encontramos en otros espacios de Design House?

En el Salón de té hay unas lámparas que tienen integrado un bordado. En una de las recámaras (en la cómoda) hay una piña de barro negro de Michoacán. En otro lugar colocaron unas calacas de colores, porque queremos resaltar toda la belleza de estas piezas de arte, agrega Gigi.










Gigi Argüelles y Marian Carrera, voluntarias de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular.

Fotografías: Arturo Emilio Escobar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo