Entrevista con Enrique X. de Anda y Fernanda Canales
En la presentación de la tercera edición ampliada del libro “Historia de la Arquitectura Mexicana”, que se llevó a cabo en la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 134, Coyoacán), entrevistamos al arquitecto Enrique X. de Anda, autor de la obra, así como a la arquitecta Fernanda Canales, invitada como panelista, y esto fue lo que nos comentaron.
ARQUITECTO ENRIQUE X. DE ANDA
¿Qué encontramos en la reedición de esta Historia?
Actualicé el texto hasta 2012, traté de entender qué había
sucedido 10 años atrás e hice un análisis para incorporarlo. Mi crítica está
hecha sobre el fenómeno de la arquitectura.
¿Por qué dejar atrás a los grandes iconos de la arquitectura mexicana y sus obras?
¿Por qué dejar atrás a los grandes iconos de la arquitectura mexicana y sus obras?
Por un asunto de madurez en cuanto a la manera en cómo reflexiono la historia. En algún momento en mi primer nivel como historiador, hace 20 años, todavía sin la experiencia lo que yo hacía eran descripciones de ubicación de los edificios, dentro de una línea de tiempo, donde yo valoraba lo que era importante de lo que no me parecía trascendental. Fue útil esa primera aproximación. Ahora, mi punto de partida es entender qué problemas hay y cómo los debe resolver la arquitectura, refiriéndome a problemas en la ciudad, sociales, de simbología, de identidad, de manera de vivir. Ahí ya no puedo elegir casos relevantes sino buscar la manera en cómo se han resuelto, y a partir de eso juzgar si los que lo resolvieron lo hicieron bien o no.
María Elena Gómez Carbajal, marketing editorial Gustavo Gili, el arquitecto Enrique X de Anda, la arquitecta Fernanda Canales y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma. |
En esta óptica ¿Qué piensas de nuestra evolución como mexicanos en cuestiones sociales y culturales?
Hoy
en día los problemas se han multiplicado, hay más asuntos que resolver y con
mayor grado de complicación, somos más habitantes en las ciudades, pero sobre
todo algunas circunstancias se han magnificado, por ejemplo hay una muy
importante presencia del capital económico en la toma de decisiones, incluso a
nivel de Gobierno, esto circunscribe las cosas a otros territorios en donde es
mucho más complicado moverse con ciertos aires de libertad.
Arquitecto Enrique X de Anda |
En
general la crítica en México siempre ha sido vista como algo peligroso, no nos
gusta que nos critiquen, pero la crítica es un asunto fundamental, es una
manera de pensar las cosas, es una manera de avanzar. La crítica no es
apreciada por un asunto cultural, y además generalmente cuando la gente crítica
lo hace con encono, por denigrar, y no se trata de eso, se trata de encontrar
los aciertos y errores para poder avanzar mejor.
ARQUITECTA FERNANDA CANALES
Como arquitecta y
analista de la historia de la arquitectura mexicana ¿Por qué es recomendable
esta obra?
El
primer punto es, cómo haces que en una época donde somos más proclives a la
noticia que al recuerdo, donde nos interesa más lo nuevo que lo viejo, donde
nos aburre la historia, donde estamos caracterizados por una condición casi
amnésica de nuestro pasado, ¿Cómo aprender del legado y el trabajo de mucha
gente que ha pensado en temas similares y en circunstancias próximas? Ese
valor de lo aprendido se transmite a diferentes generaciones con este libro, a
través de un recuento muy fácil, en un plano accesible para quien sea. Es un
libro que te da las bases para entender cuándo pasaron las cosas, quienes eran
los agentes principales, cuáles son las obras que hay que conocer, yo diría que
es el compendio más completo y fácil de una historia muy larga, que incluye más
de dos mil años.
Pero también es una
síntesis de la parte actual, profundiza en este Siglo.
Aunque
el libro aborda más de dos mil años de historia, la parte de la modernidad,
esta modernidad que ya tiene más de 110 años, abarca la mitad del libro. Y en
ese sentido sí hay un valor de lo reciente, si se quiere llamar así, de nuestra
historia de 1900 para acá.
Es
una obra muy destilada, y el interés es que tiene otros puntos de apoyo del
mismo autor, que uno puede revisar a partir de esta primera lectura más panorámica,
hablo de sus publicaciones sobre vivienda colectiva, Art Decó o el de Luis
Barragán, también está su obra de la Arquitectura de la Revolución, muchas
ventanas para abrir.
Arquitecta Fernanda Canales |
Te muestra las
circunstancias que originaron las diferentes arquitecturas.
Claro,
están sentadas las bases de las figuras principales, de las épocas vinculadas a
lo social, cultural e histórico, entonces es un libro que además de hablar de
arquitectura te da un marco general casi útil para los no arquitectos, para comprender
la historia simplemente como básica.
En tu experiencia
como catedrática ¿Cómo acercar a los jóvenes para que estudien el pasado? Para
que las generaciones actuales construyan lo que socialmente se necesita.
Antes
de que empezara la plática, no pude evitar quedarme unos minutos para ver los
libros de arquitectura, no puedo entrar a una librería sin desviarme a estas
obras, e hice un análisis rapidísimo, curioso, totalmente espontáneo y pensé:
de estos ocho libreros gigantescos donde más o menos habrá entre 500 o 600
títulos, en esta tienda en particular, había cuatro libros sobre arquitectura
mexicana.
No
sé si tengan más en bodegas, pero es un porcentaje reducidísimo, y el comprador
común ¿Con qué se encuentra? Con libros extranjeros, de novedades, muchos
títulos de decoración, pero de arquitectura hay muy poco análisis de edificios,
pocos planos, y lo que sí hay son muchas fotos o renders. Por eso de pronto
encontrarse con un libro con más letras que fotos no es fácil, y sobre todo con
una historia muy olvidada como lo es la mexicana.
Este
libro incluye edificios del 2012, estoy hablando de una historia reciente, no
del Siglo 18, es una obra para cualquier interesado en la ciudad, en la manera
en cómo vivimos, en cómo se relacionan los distintos movimientos artísticos,
pero sí veo una gran necesidad de tener más este tipo de estudios. Por eso, de
manera personal es en lo que me he enfocado en los últimos años porque no doy
crédito de lo mal que volteamos a ver lo que nos sucede alrededor.
Veo que al crítico de
la arquitectura mexicana se le maltrata en redes sociales o se le
intenta desacreditar ¿Por qué sucede esto?
En
México asociamos la crítica con algo negativo, yo no sé si sea por formación,
pero estamos acostumbrados a que criticar es malo, es pecado, hablar mal de
alguien es feo. Incluso la palabra “criticar” tiene en México una connotación
negativa que no existe en otros países, donde significa argumentar para
mejorar. Yo comparto esta
parte de que no se trata de echar tierra a nadie ni se trata de ser negativo, sino
todo lo contrario, se trata de aprender, de hacer las cosas mejor, hay que ir
más allá de la queja, hacer una reflexión para poder evolucionar.
Fotografías: Lorenzo Díaz
Aquí puedes leer la reseña:
MARTES DE LIBRO: La historia de la Historia, un recuento en persona
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