DESIGN HOUSE 2013 / Recibidor (10)

DISEÑO: ELSA OJEDA

 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Elsa Ojeda y Diego Vales dirigen el taller Rhyzoma Arquitectura y Diseño, especializado en proyecto, construcción e interiorismo de espacios residenciales y de oficinas. En botánica, “Rizoma” se refiere a una estructura que es tallo y raíz al mismo tiempo, incluso en filosofía se traduce como el crecimiento horizontal no jerárquico del cocimiento, promoviendo la participación de todas sus partes.

El concepto “Rhyzoma” aplicado a la interacción entre el diseño arquitectónico e industrial, de interiores y gráfico propone la unión de todos estos elementos para la creación de espacios que, además de edificarse y crecer, interactúen con el entorno produciendo nuevos proyectos en otros ámbitos, entrelazando los diferentes lenguajes del diseño.




RECIBIDOR / Diseño de Elsa Ojeda
¿Cómo surgió la idea de hacer esta doble piel con luz y un efecto óptico?
Qué bueno que se percibe de inmediato, eso me da mucho gusto. Este proyecto no se trató de caracterizar un ambiente sino de crear un espacio, a diferencia de otras áreas que había que darles carácter, uso, forma, nosotros necesitábamos formar el espacio. Originalmente esta sección es la puerta de la casa, pero este recorrido no se iba a dar porque se cambió el acceso de Design House.
Quisimos proyectar un diseño dinámico que pasa en todo este entorno, una transición.

Es un espacio más experimental, como una intervención de arte que dialoga con los transeúntes, donde vamos descubriendo reflejos y una energía cinética que respira a través de las branquias que diseñaste.
Soy arquitecta de profesión y amo el arte, pero aquí también logré unirlo con el diseño, nada se puede separar, el interior se funde con el cascarón. Es una estructura que cobra vida cuando entras y caminas a través del espacio. En los espacios donde se va a circular, sin estar tanto tiempo, me gusta crear este tipo de efectos, de sensaciones, entablar ese diálogo que aparece con el arte.

 


A través de tu experiencia como arquitecta ¿Qué valores te siguen acompañando?
En cuestión de diseño me acompaña la luz, las texturas, las perspectivas, pero como valor lo más importante es servir, que la gente encuentre espacios que le sean útiles y significativos. Además, busco crear una reflexión.
 
¿Por qué elegiste ese fondo estriado sobre los muros?
Como nuestro ojo funciona en marcos, cuando tú circulas parece que se mueve. Aunque originalmente lo planteamos como una figura geométrica más grande, el patrocinador de tapices tenía este modelo gráfico y lo elegimos. Al final se ve como una textura continua, una especie de cardeado muy natural sobre el techo y los muros, me gustó cómo se integró a la composición.


El mobiliario y los objetos se integran como elementos de acento.
Así es, elegimos pocas piezas para enfatizar el espacio, y también quise decir que ‘diseño’ no es llenar de muebles y decoración. Para mí el diseño interior es equilibrio, dejar que respire cada pieza, es un concepto integrado que te envuelve.
Además, las piezas que coloqué hablan de una pequeña historia: nos dicen que alguien llegó, dejó su sombrero en el perchero y lo estaba esperando su perro, incluso tiene un cómodo sillón para sentarse a descansar o leer.

¿Por qué es importante participar en eventos que difundan el diseño y la arquitectura de interiores?
Es un gran honor porque siempre había sido visitante de Design House, y este año es la primera vez que me invitaron a participar. También es una ocasión especial porque Design Week fue dedicada al trabajo y aportación de las mujeres. En estos eventos uno se nutre, nosotras como diseñadoras no sólo venimos a mostrar nuestras ideas sino que también venimos a aprender. Además, ya es muy claro que existe una comunidad de diseño muy vibrante en México, y entre más intercambio halla más se podrá enriquecer nuestro diseño, la calidad de la arquitectura y, deseablemente, la vida de todos. Son experiencias que te recuerdan por qué trabajas en la creación de espacios, por qué amas el diseño.





La arquitecta Elsa Ojeda
 
Fotografías: Arturo Emilio Escobar
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo