Martes de Libro: Antonio Sant’Elia, inventando la ciudad del futuro

Irreverente y nacionalista, este arquitecto formó parte del grupo fundacional del movimiento futurista de origen italiano. Su visión sobre la ciudad del futuro ha conmocionado e inspirado a cientos de creativos.

Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tristemente muerto durante la octava batalla del Isonzo durante la Primera Guerra Mundial con tan solo 28 años de edad, el joven arquitecto dejó muy poco testimonio construido. Es recordado sobre todo por su visionaria concepción de ciudad. Una ciudad altamente concentrada y tecnificada, una máquina con múltiples niveles y funciones que ha servido de inspiración a otros arquitectos y urbanistas así como a cineastas y novelistas.




Su legado se resume en una serie de dibujos que constantemente son considerados en textos y exposiciones por su visionaria y vanguardista perspectiva. Sin duda una referencia siempre válida: el trabajo de Sant’Elia pone al centro el debate de lo que las ciudades nunca fueron y raramente podrían ser, la visión de un vanguardista en plena época de cambio y revolución cultural.




Este libro, detalladamente cuidado por Silvana Editoriale, presenta un catálogo razonado de la colección que se guarda en la Pinacoteca Civica di Como. Se trata del conjunto más amplio de su obra por lo que el volumen es sin duda uno de los más extensos estudios de su producción y legado.




Antonio Sant’Elia es por sí solo un capítulo completo de la arquitectura de principios del siglo XX, su visión sobre la ciudad del futuro ha intrigado y seguirá inspirando a propios y ajenos aún más de cien años después de haber sido imaginada.


















Antonio Sant’Elia, La Colezione Civica di Como
Editado por Luciano Caramel, Alberto Longatti y Maria Letizia Casati 2013, Silvana Editoriale, Milano
ISBN 978-88836-625413
240 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo