Casa MT, un modelo de armonía y sofisticación

Con un extenso  predio de 1,900m², así como una  pendiente de gran escala, la residencia MT del Arquitecto Gilberto L. Rodríguez Martínez nos obsequia una vista fascinante hacia el norte de la ciudad de Monterrey. Entre amaneceres y ocasos se aprecia una perspectiva radiante con grandes ventanales que reflejan el imponente Cerro de las Mitras abrazado por la ostentosa urbe.


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Gilberto L. Rodríguez  director de la firma mexicana “GLR Arquitectos” dedicada al diseño arquitectónico y la construcción nos presenta este sobresaliente proyecto, localizado en el Municipio de San Pedro Garza en Nuevo León, en el que los acabados contemporáneos convergen con materiales orgánicos logrando un perfecto balance y armonía.

Un espacio donde convergen las raíces tradicionales, la geometría y la alquimia

Desde la primera colección presentada en Noviembre de 2012 Bi Yuu fabricante de tapetes y complementos textiles de diseño, fue aceptada con grandes elogios abriéndose puertas en diferentes espacios para exposiciones tales como el Museo Franz Mayer, Museo Rufino Tamayo, El Centro Nacional de las Artes, Zona Maco México Arte Contemporáneo, entre otros.


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
A finales del año pasado para la celebración de su tercer aniversario su fundadora —Marisol Centeno— nos invitó a la inauguración de su nuevo showroom y presentación de la colección primavera verano 2016 denominada “Ares”, que toma como método de inspiración la geometría sagrada y la alquimia.


El Museo Nacional de Arquitectura cumple 32 años

Con 50 años desde su construcción, el “Palacio de Bellas Artes” se convierte en el recinto que resguarda al “Museo Nacional de Arquitectura”, teniendo como principal objetivo promover las obras y los autores destacados del gremio arquitectónico nacional e internacional. 


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
La finalidad de dicha apertura surge con la intención de convocar a la comunidad en general para tener un acercamiento más interactivo con a esta apasionante disciplina. Desde su inauguración  en 1984, el (MNA) ha contribuido a la divulgación de temas relacionados con la historia de la arquitectura contemporánea de igual forma impulsa el conocimiento de monumentos artísticos y espacios urbanos, siendo así un gran foro y ventana al conocimiento, convirtiéndose en referencia de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Martes de Libro: Los secretos detrás de un gran croquis

Saber diseñar es saber comunicar, toda herramienta que ayude al arquitecto a comunicar es clave para el éxito de sus proyectos, el dibujo siempre como protagonista.



Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
Los grandes diseños en la mayoría de las ocasiones nacieron de un boceto que captó la esencia del proyecto, un dibujo sencillo que llevó la técnica a su máxima expresión. Este breve libro logra en pocas páginas poner en claro cuáles son los elementos clave para lograr dibujos de excelencia.

De Portada: El interiorismo como respuesta a todos los espacios

Para la firma de DIN interiorismo la diversidad de los giros comerciales nunca ha sido una limitante. Las múltiples exigencias de sus clientes debido a los cambios de tendencias  logran ser resueltas gracias a sus propuestas nuevas y atractivas para el consumidor. Con su gran experiencia por más de 25 años ha logrado consolidarse como un sello de creatividad, funcionalidad y calidad


Por Eugenia González @eugeniagg   
El interiorismo de las funerarias se había mantenido olvidado durante los últimos años y afortunadamente siendo un espacio importante para las personas, se han hecho significativos cambios en los cánones que dictaban los proyectos de este tipo.

Casa PC+PG simpleza en armonía con la naturaleza

El gusto por la vegetación, la vida al aire libre y el amor a sus mascotas fueron piezas fundamentales para la elaboración de este proyecto que está pensado especialmente para dos personas. Esta residencia, ubicada en la ciudad de Monterrey,  cuenta con un dinamismo espectacular, casi no tiene divisiones por lo que se puede apreciar en toda su extensión.



Por Mitchell Rodríguez @rdz_mitch
El despacho “P + 0 Arquitectura” es una familia de empresas basadas en la asociación de profesionales de la arquitectura y la construcción. Están liderados por su fundador, David Pedroza Castañeda, quien nos platicó sobre el diseño de la casa PC + PG.


La visual de... El patio de mi casa

“Una casa es como un amigo. Tú buscas un amigo que se parezca un poco a ti” Oscar Hageman

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
A finales del año pasado, tuve la fortuna de conversar y conocer en la Facultad de Arquitectura de la UNAM al arquitecto Oscar Hagerman, un encuentro largamente esperado por mí que llegó a través de un golpe de suerte.  La tarde que lo conocí, recibí de él la invitación para asistir a la presentación de un largometraje llamado El patio de mi casa, la cinta –motivo de orgullo para él, por haber sido dirigida por su hijo Carlos- se proyectaría en el Auditorio Carlos Lazo de la FA-UNAM. Nos volvimos a encontrar al día siguiente en medio de un foro que no contaba con más de cincuenta personas. Pensando que la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura siempre están en el sitio equivocado o que sólo muy pocos mantienen un interés genuino en las actividades propias de nuestra disciplina, me esclareció el panorama, un gesto del arquitecto: saludar de mano a todos los estudiantes reunidos, ir a su encuentro, conversar con ellos, empezar por el final: agradecerles su presencia.

San Juan Grill, una tradición difícil de olvidar

Bajo un gran reto, el talento y la experiencia del Arquitecto Jakob Gómez,  respondió de una manera espectacular al conjuntar diversos elementos  para diseñar el nuevo restaurante San Juan Grill cuya tradición y calidad tenían que ser representadas de tal manera que su estilo sea característico en Nuevo León


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
San Juan Grill es un restaurante que ofrece una variedad de cortes de carne de alta calidad cuya tradición comienza a mediados del siglo pasado, fungiendo como una pequeña carnicería en la ciudad de Monterrey y que con el paso del tiempo logró convertirse en la cadena con mayor popularidad dentro de su localidad, afamada especialmente por sus tradicionales barbacoas.


Martes de Libro: Los jardines del mundo

Mundialmente famosos o guardados como callados secretos existen alrededor del mundo bellos jardines que a lo largo de medio milenio han inspirado a millones.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Paisaje y cultura, paisaje y arquitectura, paisaje y persona, todas interacciones indispensables e inseparables en la creación de un jardín. Inspiración de talentosos jardineros y de renombrados paisajistas existen cientos de jardines alrededor del planeta que han marcado épocas y sido fuente de iluminación para muchos.


De Portada: El nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa

El pasado junio de 2015 se lanzo la convocatoria para el concurso Nacional de Arquitectura con la finalidad de escoger la mejor propuesta arquitectónica para la realización de la nueva sede del Museo interactivo infantil, A.C. Papalote Museo del Niño


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Justamente a finales del año pasado se dio a conocer el veredicto final por parte del jurado, otorgando el primer lugar al grupo SPRB arquitectos y MX_SI Architectural studio encabezados por Carlos Rodríguez Bernal, Laura Sánchez Penichet, Mara Partida, Héctor Mendoza, Boris Bezan colaborando con Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Claudia Bucio, Olga Bombac y Oscar Espinosa Servín.

Departamento Tabachines, una nueva distribución de los espacios

Por más de 4 décadas, HANSI Arquitectura se ha especializado en desarrollar espacios residenciales, corporativos y comerciales en un concepto integral que va desde el concepto hasta la realización. Su vasta experiencia en solucionar las necesidades de sus clientes les ha dado un lugar muy especial por la singularidad de sus proyectos.



Por Eugenia González @eugeniagg     
El proyecto interior de este departamento fue definido por la necesidad de hacerlo diferente a los demás sin modificar sus dimensiones. Una nueva distribución de los espacios permitió integrar una biblioteca/despacho, vestidor y baño completo en las recámaras secundarias y dos vestidores con un amplio baño para la recámara principal atendiendo a detalle las necesidades del cliente.

“CASA DE PIEDRA” de Juan Carlos Loyo Arquitectura

“Debe ser que las cosas son, o no son, de cierta manera... No voy a contar esta historia tal como ocurrió. Voy a contarla tal como yo la recuerdo.”
-Diálogo inicial de “Grandes Esperanzas” de Alfonso Cuarón-


Por Mitchell Rodríguez 
El proyecto  “Casa de Piedra” del arquitecto Juan Carlos Loyo se localiza en el estado de Querétaro en México. En dicho proyecto se buscó construir un espacio fluido que proyecta diversos recuerdos remontándonos a lugares de la infancia, haciendas, patios y casas de campo; al unificar estas múltiples experiencias dan paso a una reunión de elementos del pasado con un percepción meramente contemporánea.

Interiorismo con el usuario en mente

Los niños son una inagotable fábrica de creatividad por lo que los espacios que a ellos les corresponden deben ser pensados y desarrollados con la sensibilidad de sus mentes como principal objetivo



Por: Aurelio Vázquez @aureliovazquez
El interiorismo es una actividad que se víncula directamente con la vida cotidana de los usuarios. Conocer sus necesidades y aplicarlas en el espacio a diseñar se convierte en una tarea donde los detalles son la clave para un resultado exitoso. Uno de los usarios con los que más me gusta trabajar es con los niños, ya que es donde el interiorista tiene la oportunidad de generar no solamente un espacio, sino un mundo en el que se desarrolla prinicipalmente la fantasía.

El ErgoLab de Humanscale México, un espacio que transmite la cultura de la ergonomía

Humanscale es una de las compañías más importantes en el diseño y fabricación de productos ergonómicos que mejoran la salud y el confort en el trabajo. Logrando más con menos, los productos diseñados por esta compañía internacional suman más de 150 premios y reconocimientos desde el 2007 y sus más representativos e innovadores diseños han sido exhibidos en importantes museos como el MOMA

Por Eugenia González @eugeniagg
Para consolidar los 5 años de exitosa presencia en México y fortalecer los lazos con los mercados de centro y Sudamérica, Humanscale decidió abrir las puertas de su ErgoLab en la zona poniente de la Ciudad de México. Este espacio es el ambiente perfecto para conocer y transmitir la cultura de la ergonomía y todas las herramientas que esta apasionada compañía ha desarrollado para transformar cualquier espacio en un ambiente de trabajo activo y saludable.

Diseño y Gastronomía industrias creativas

La cultura gastronómica en México es conocida por su alta calidad y diversidad, las similitudes entre los procesos creativos del diseño de producto y la gastronomía han generado dinámicas de colaboración muy interesantes. Uno de los exponentes que ha surgido en este ámbito es Lucia Salgado, diseñadora detrás de la empresa MUNE dedicada al desarrollo de productos que complementan y mejoran nuestra experiencia culinaria. 


Por: Miguel Angel Ojeda Higuera @m_ojedahiguera

La gastronomía y el diseño se pueden analizar desde el enfoque de la experiencia, los detalles sensoriales como el tacto, la visualización y la degustación forman parte de los ingredientes con los cuales trabaja Lucia Salgado. Para la diseñadora el diseño complementa el acto de comer, creando una experiencia nueva que nos lleve lejos de nuestra cotidianeidad. 

Martes de Libro: El Paris de Le Corbusier

Del genio de la arquitectura se han escrito infinidad de libros, este logra darle una vuelta al tema presentándonos de primera mano la ciudad que influyó a Édouard como ninguna otra.


Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Recorriendo los pasillos de la pasada FIL descubrí  un volumen que llamó mi atención, y que después me atrapó en su lectura. El arquitecto José Ramón Alonso Pereira, autor español de una gran cantidad de libros y tratados de arquitectura, le dio forma a este interesante proyecto durante el curso de dos años sabáticos en París.




30 años después de la apertura de puertas del Museo Franz Mayer

Como era de esperarse en este trigésimo aniversario, desde la fundación en 1986, el Museo Franz Mayer tendrá muchas sorpresas para sus visitantes. Durante el 2016 además de fantásticas exposiciones se desarrollará una extensa labor para el acondicionamiento de dos nuevos espacios que permitirán una mayor experiencia para sus visitantes.



Por Mitchell Rodríguez                           Las actividades de festejo comenzarán a partir de este 22 de enero con la inauguración de la exposición “Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano mexicano”  que presentará un promedio de 100 piezas entre pintura, escultura, documentos, libros y cerámica, de las cuales muchas de ellas nunca antes han sido presentadas en museos y nos cuestionarán haciendo una reflexión respecto al arte en la vida cotidiana a lo largo de los siglos.

De Portada: Bi Yuu la mano detrás del telar

El gran talento de los artesanos ha logrado conquistar al mercado como una de las favoritas ante los amantes de la decoración. Bi Yuu, con un diseño  folclórico y con una calidad impecable, logra crear esa atmósfera acogedora en cualquier parte del hogar con sus hermosos tejidos. ¿Pero qué hay detrás de estos tapetes?




Por Mitchell Rodríguez
Al principio la aceptación de los artesanos para generar un equipo de trabajo no fue la más favorable, ya que en el pasado existieron diversos factores negativos con diseñadores que abusaron de ellos. Otros cuantos ya tenían una idea muy arraigada de cómo realizar su trabajo, y pocos se prestaban al intercambio de ideas para pulir la técnica en la fabricación y la exploración nuevos diseños.

Daniel Ornelas y Emerge MX presentan "Satélites"

Este proyecto es parte del esquema Emerge MX + Punto Nodal, en el cual se busca dar salida a proyectos innovadores de nuevos talentos del diseño en México. La colección Satélites surge de la reflexión que existe en la relación entre los objetos que dan forma a la vida cotidiana.


Por: Eugenia González @eugeniagg

En nuestras actividades diarias se van forjando rutinas que definen la presencia de los elementos que le dan forma. Algunos objetos son estáticos, adquieren un lugar del que jamás se mueven y otros permanecen dinámicos, en constante movimiento satisfaciendo las necesidades para las que fueron creados y otras que los usuarios van descubriendo con el paso del tiempo.


La Visual de... Educarnos cuesta

Hace 130 años, Karl Benz (1844-1929) solicitó una patente al gobierno alemán con la finalidad de producir un vehículo de tres ruedas diseñado para impulsarse con un motor de combustión interna. La patente no. 37435 permitió que su diseño se presentara públicamente en junio de 1886 y que saliera al mercado a un costo de 1,000 dólares por unidad, se produjeron 25 y éstas se comercializaron lentamente 

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Esa patente la habría presentado Bertha Benz (1849-1944), esposa de Karl, sin embargo lidió con las leyes de su tiempo, las cuales no le permitieron realizar el trámite por ser una mujer casada. Finalmente, ella que había sido incansable promotora del proyecto automotriz se hizo de su lugar en la historia realizando como conductora el primer viaje de más de 100 km a bordo del Benz Patent-Motorwagen. 

En nuestro país, el automóvil hizo su aparición en la Ciudad de México en el inicio del siglo XX en pleno porfiriato. Un parque vehicular de 1903 enlistaba 136 unidades y otro fechado en 1906 contabilizaba 800. Ese incremento motivó el nacimiento del primer reglamento de tránsito del país que proponía mejorar las leyes de convivencia entre automotores y carruajes tirados por caballos. Las velocidades máximas contempladas eran de 10 km/h en calles estrechas o muy transitadas, y hasta 40 km/h en vialidades más amplias.

Oficinas Paseo Castelar

Este proyecto se localiza en el PH del edificio Paseo Castelar, un edificio de usos mixtos en la zona de Polanco con una privilegiada ubicación.

Por Eugenia González @EugeniGG
Las oficinas utilizan un área de 480 m2 y se integran al discurso general del proyecto con una propuesta de vanguardia planeada pensando en el futuro.

Martes de Libro: Enrique “el Pelón” de la Mora, un arquitecto moderno

Vanguardista, abierto y generoso con  las colaboraciones, un hombre de su tiempo siempre interesado en lo que venía, en el futuro

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Enrique, o el Pelón como le llamaban familiares y allegados, fue un arquitecto que poco le interesó el reconocimiento público de su trabajo, por lo que hasta ahora ha sido escaso lo que se ha escrito sobre él. Su obra, extensa en cantidad y variedad de géneros, no cae en ninguna categoría ni estilo. La gran cantidad de colaboraciones y su incansable búsqueda de nuevas formas y tecnologías, siempre siguiendo los requerimientos del programa y del cliente, lo llevaron a crear un sin número de proyectos únicos.

De Portada: Jardines de México, paisajismo de clase mundial

En marzo del 2014 se inauguró este vergel de 5 hectáreas en el estado de Morelos que nos habían recomendado mucho. Decidimos comenzar el nuevo año de podio con la reseña de nuestra visita a este extraordinario lugar


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Aprovechando el magnífico clima que caracteriza a esta zona del país Jardines de México se presenta como uno de los jardines florales más grandes del mundo ya que tiene flores durante todo el año, a diferencia de otras grandes referencias en el mundo que por su ubicación geográfica no gozan de la eterna primavera.

Temas

Archivo