Diseño y Gastronomía industrias creativas

La cultura gastronómica en México es conocida por su alta calidad y diversidad, las similitudes entre los procesos creativos del diseño de producto y la gastronomía han generado dinámicas de colaboración muy interesantes. Uno de los exponentes que ha surgido en este ámbito es Lucia Salgado, diseñadora detrás de la empresa MUNE dedicada al desarrollo de productos que complementan y mejoran nuestra experiencia culinaria. 


Por: Miguel Angel Ojeda Higuera @m_ojedahiguera

La gastronomía y el diseño se pueden analizar desde el enfoque de la experiencia, los detalles sensoriales como el tacto, la visualización y la degustación forman parte de los ingredientes con los cuales trabaja Lucia Salgado. Para la diseñadora el diseño complementa el acto de comer, creando una experiencia nueva que nos lleve lejos de nuestra cotidianeidad. 



Uno de los materiales que por naturaleza se ha usado en la gastronomía es la cerámica, un material noble, higiénico y bello que está diseñadora ha dominado a la perfección, creando objetos únicos y de una alta calidad. La característica que más prevalece en su trabajo es la búsqueda constante de nuevos usos, transformando un objeto cotidiano en una experiencia que aporta nuevas emociones al momento de degustar un platillo.





Lucia es egresada de la licenciatura en diseño Industrial en el CIDI UNAM, su trabajo ha sido acreedor de premios que van desde el 1er lugar Premio Nacional para Diseñadoras “Clara Porset” y 1er lugar en el Premio Nacional de Acero Inoxidable, su trabajo se ha expuesto en foros nacionales e internacionales como Design Week México, Design Week San Luis, Abierto Mexicano de Diseño y Salone Satellite en Italia.




Platicamos con Lucia Salgado sobre sus experiencias y su visión al momento de diseñar, a continuación, presentamos su entrevista:




¿Cuál fue tu principal motivo para relacionarte con el diseño de objetos y productos para la industria culinaria?
Uno de los primeros materiales con los cuales comencé a diseñar fue la cerámica, me enamoré del proceso, del material y las aplicaciones que tiene para diferentes sectores, uno de ellos es el culinario, por lo que comencé a adentrarme en las necesidades y procesos del mismo.
Pude apreciar que la creación de un platillo requiere de investigación, conocimientos técnicos e inventiva. En este sentido el diseño y la gastronomía tienen una base parecida, son industrias que se formaron y evolucionaron a partir de la creatividad, que comparten procesos de innovación y cuya finalidad es generar en el usuario/comensal una experiencia específica.
Actualmente los grandes Chefs como Ferrán Adriá, Jordi Roca y Martín Berasategui se apoyan en diseñadores industriales para generar platillos y experiencias innovadoras. México tiene una gran herencia culinaria, grandes chefs y restaurantes con excelente trayectoria por lo que considero puede haber un gran campo de acción para el diseño haciendo equipo con la gastronomía mexicana.




¿Cuándo imaginas una experiencia culinaria qué es lo que consideras más importante?
Prácticamente todo, el arte culinario es uno de los más completos ya que involucra todos los sentidos tanto del comensal como del anfitrión. La vista, como primer acercamiento, que nos guía en lo que vamos a degustar, el olfato para especiar el paladar, el tacto para diferenciar las texturas y consistencias del platillo, el oído que nos indica los tiempos de cocción y por supuesto el gusto que es donde se conjugan todas las sensaciones previas y permiten ese momento de placer único.
Todas estas experiencias no serían posibles sin un buen sazón, un ambiente agradable, un servicio impecable y objetos que faciliten la degustación, esto último es a lo que nos dedicamos en MUNE a diseñar accesorios exclusivos para la experiencia en la mesa.




¿Consideras que los diseñadores deberían de especificarse en nichos de mercado o diversificar su trabajo?
Eso depende de muchas variables, los intereses y habilidades del diseñador, si es emprendedor o es parte de un estudio de diseño, el modelo de negocio que esté construyendo, el departamento de marketing, etc. Creo que estamos en un momento, en el que teniendo como base la opinión y necesidades de nuestro mercado, podemos impulsar nuevos nichos y/o replantear los existentes.




¿Al crear una marca como lo es  Mune qué consideras que es una de las partes más importante?
La innovación en un ámbito cotidiano, MUNE es una marca que sabe que esos pequeños objetos que nos acompañan diariamente son con los que más interactuamos y los que impactan más en nuestra calidad de vida, por ejemplo los cubiertos, si estos están bien diseñados te permitirán degustar cómodamente, tener un momento para ti, para después continuar con tu día.




¿Qué es lo que más te motiva al momento de pensar en nuevas ideas y experiencias para tu marca?
El propiciar que una acción rutinaria como el comer se vuelva un momento único que genere en el usuario una experiencia notable y acogedora.












Fotografía: Ileana Álvarez
Retrato: Revista RGB
www.muneceramica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo