“Resumen del Fuego”

La exposición de Fernando González Gortázar en Guadalajara

 

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

El jueves 21 de noviembre fue inaugurada, en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, la exposición “Resumen del Fuego” del arquitecto Fernando González Gortázar. La muestra efectivamente se trata de un gran resumen de la obra y trayectoria de este notable arquitecto y escultor. En palabras de Fernando la exposición bien podría titularse “resumen del juego” ya que “en realidad el arte es una prolongación de la infancia, de la aventura, de la vida como un sueño”, frase que llena de sentido a la reapertura de este recinto que está por cumplir los 100 años (en el 2014).

Recorrimos la extensa exposición justo después de la ceremonia en la que dicha Universidad entregó el Doctorado Honoris Causa a Fernando, comprobando lo que ya sabíamos pero que ahora todo reunido daba constancia fehaciente. Fernando, arquitecto y escultor, cuenta con una amplísima trayectoria y la congruencia y riqueza de su obra atestigua el trabajo de un grande.
 

Dos niveles componen el recorrido, en la planta baja los múltiples salones están dedicados a sus proyectos arquitectónicos y urbanos. La planta alta presenta sus esculturas y obra plástica, igual o más extensa que su creación arquitectónica. Vale la pena subrayar que la división es arbitraria ya que la obra de Fernando no tiene fronteras entre arquitectura, urbanismo, escultura y pintura. Como pocos, Fernando se mueve entre estos mundos, de uno al otro y en ambos contemporáneamente, con seguridad y sensatez.

Cuando se ve toda reunida la trayectoria de un arquitecto uno puede descubrir muchas cosas que la obra individual, ejecutada o no, pocas veces revela. El recorrido de una vida entera en apenas unos minutos permite trazar líneas, trayectorias, que en el caso de González Gortázar, son trazos firmes, decididos. Muchas veces uno quisiera que la vida hubiese decidido por la realización de aún más proyectos ya que los que “se quedaron en el tintero” dan cuenta de cómo el espíritu creador de Fernando bien podría haber hecho mejores las ciudades para las cuales fueron ideados sus proyectos.

La exposición de Fernando González Gortázar permanecerá hasta febrero de 2014 en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), para después ser trasladada al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.





 

 
 
 
 
 

Museo de las Artes Universidad de Guadalajara
Dirección:
Juárez 975, Guadalajara, Jalisco.
www.musa.udg.mx
Fotografías: Lorenzo Díaz

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo