Martes de Libro: La Biblioteca del Trinity College de Dublín


Arquitectura magistral que contiene una invaluable colección de libros, el epítome del Martes de Libro.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz


El famoso “Long Room” o cuarto largo con sus 65 metros de largo comenzó a ser construido en 1712 y se concluyó en 1732. Esta parte de la biblioteca alberga cerca de 200,000 volúmenes, entre los cuales se encuentran algunos de los más antiguos de la colección de libros de la universidad que ya pasa los 6 millones de ejemplares. La versión actual de este extraordinario recinto comenzó su historia hacia el 1850. El Trinity College tiene el mandato de ser depositario de todos los libros publicados en Irlanda, lo que ha hecho su acervo uno extraordinario.

Entrar a este recinto es sobrecogedor, los libros se mezclan con la arquitectura hasta ser parte uno del otro. La luz que entra al recinto es mágica y la experiencia es única. Los libros, objetos clave en la historia del hombre, siempre han necesitado un contenedor perfectamente diseñado, temen a la luz y a la humedad, por lo que diseñar y construir bibliotecas es un reto enorme.



Este ejemplar pertenece a la colección “Pocket Photo Books” de Thames & Hudson y, a pesar de su tamaño, logra contener la majestuosidad del recinto y tiene el gran mérito de convertirse en un fantástico álbum de recuerdos.  Hojearlo es viajar, en mi caso recordar, y volver a vivir este magnífico espacio.

Habría de haber más pequeños libros como este que acompañaran a nuestras memorias.

The Library of Trinity College Dublin
Harry Cory Wright con una introducción de Helen Shenton
2018, Thames & Hudson, Londres
ISBN: 978-0-500-29459-8
176 páginas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo