Los Acabados Favoritos de ARCO Arquitectura Contemporánea, Reyes Ríos + Larraín Arquitectos y Workshop Diseño y Construcción


La correcta selección de acabados garantiza un buen diseño y éste el bienestar del usuario. Una adecuada distribución de los elementos, en donde los materiales fluyen con el acertado balance y contraste, permite lograr una atmósfera integral.
 
Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
 
Rumbo a Obra Blanca Expo 2022 le preguntamos a ARCO Arquitectura Contemporánea de Ciudad de México y Reyes Ríos + Larraín Arquitectos y Workshop Diseño y Construcción de Mérida sobre cuáles son los acabados que nunca faltan en sus proyectos.
 
José Lew, Bernardo Lew y José Memun
ARCO Arquitectura Contemporánea


“Para nosotros la selección de acabados es esencial. La vemos como el cierre del proyecto y la parte que marca sin duda el sello de lo que queremos transmitir o lograr. Siempre está ligada con el tipo de proyecto que vamos a diseñar y cumpliendo una función integral, ya que no se trata solamente de como se ve, es muy importante considerar al mismo tiempo aspectos como la durabilidad, facilidad de mantenimiento y correcto envejecimiento.
 
En general nos gustan mucho los acabados naturales como piedras y maderas, pero en ciertas áreas también utilizamos mucho en nuestros proyectos productos cerámicos o porcelanatos que cada día presentan mejores opciones en formatos y texturas.
 


Tratamos de combinar estos acabados tanto en pisos como en muros con pinturas o tapices para lograr contrates de colores y texturas. Cuando nos interesa incrementar la calidez también optamos por el uso de madera en muros.
 
No consideramos que exista un material favorito, todos corresponden a un proyecto, a un concepto, a una función y a una intención específica”.
 













Josefina Larraín y Salvador Reyes Ríos
Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

 

“Desde 1996, cuando reinventamos en Yucatán la técnica de acabado con la resina extraída de la corteza del árbol CHUKUM, nuestras obras parten de lo local para la selección de materiales y acabados.
 
En el caso de una obra patrimonial de arquitectura, deben alinearse con las siguientes directrices:


 
1.- Resistencia adecuada al uso y durabilidad en el tiempo (proyección mínima a 20 años, idealmente mayor a 40 años).

2.- Compatibilidad con los recursos locales de material y mano de obra para asegurar un sentido de pertenencia e identificación con su lugar de implantación.

3.- Balance entre materiales naturales e industrializados para asegurar la sostenibilidad y un impacto moderado de la obra construida.

4.- Envejecimiento digno.”


Francisco Bernes y Fabián Gutiérrez
Workshop Diseño y Construcción




“Nos gusta proponer acabados que reflejen la identidad del lugar en el que se desarrolla el proyecto, siempre siendo respetuosos con la naturaleza, con su contexto y con su historia.
 
En los interiores un elemento recurrente en la mayoría de nuestros proyectos es el mosaico de pasta que se produce de manera artesanal en la ciudad de Mérida y que nos permite explorar una gran variedad de formas, modelos y colores al poderlos personalizar.
 
En nuestros exteriores nos gusta incluir materiales naturales como decks de maderas tropicales, recubrimientos con piedra de la región y el uso del ancestral chukum en muros y albercas.”


 
Los Acabados Favoritos es una iniciativa para la difusión continua de las ideas constructivas, coordinada por Círculo Cuadrado y podio en exclusiva para ObraBlanca Expo, #HaciendoEquipo con destacas firmas de arquitectura e interiorismo a quienes agradecemos su entusiasta participación.
 
Fotografías: Cortesía de las firmas participantes / Portada ARCO Arquitectura Contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo