Martes de Libro: Construyendo la utopía, El Centro Barbican


Levantado en una extensa zona derruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial en Londres, el Barbican es sin duda uno de los casos de estudio más sonados en el urbanismo moderno, su inconfundible estilo brutalista lo hace sumamente polémico.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Al centro de este interesante y multifuncional conjunto se encuentra el complejo cultural, uno de los más atractivos de Inglaterra. Inaugurado en 1982 el Barbican Centre esta cumpliendo 40 años, mismos que revisa a detalle este libro.

Se hace un doble acercamiento al espacio, por un lado, se exploran las artes y su representación a través del análisis y la crónica de grandes protagonistas: 40 años de música, teatro, danza y exposiciones se ponen de manifiesto y por otro lado el libro explora los aspectos arquitectónicos, urbanos y sociales del centro.



El acceso al archivo del centro permitió a los autores recuperar datos e imágenes nunca antes publicados, referencias inéditas que le dan una nueva perspectiva a un centro que, por mucho, ha superado las expectativas originales.

Con un acercamiento actual y diverso el Barbican Centre presenta toda una nueva perspectiva y, justo a la salida de la crisis sanitaria, pone en evidencia el valor social de un núcleo urbano de esta naturaleza. Un caso de éxito y clara referencia para lo que está por venir.

Building Utopía. The Barbican Centre
Editado por Nicholas Kenyon
2022, Batsford, Londres
ISBN 978-1-84994-681-0
288 páginas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo