Martes de Libro: El otro movimiento moderno


La historia tiene más de una versión, más de una perspectiva y siempre múltiples protagonistas, esta no es la excepción con la historia de la arquitectura y sin duda la historiografía de la misma evoluciona con el pasar de los años.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Sin lugar a duda Kenneth Frampton es un pilar cuando se habla de la historia de la arquitectura del siglo XX, posiblemente el crítico e historiador con mayor autoridad en el tema que, aún sigue produciendo material clave para su entendimiento. Este nuevo volumen es un acercamiento fresco a un periodo del que parece ya se dijo todo.

El movimiento moderno parece tener entre sus principales protagonistas a las sólitas referencias, Mies, Gropius, Aalto, Meyer y algunos edificios claves como el de la Bauhaus, el Seagrams o el Pabellón de Barcelona. Aunque la historia es correcta esa no es toda la historia, es por eso que el autor buscó a 19 arquitectos de los que se conoce poco o nada y además de hacer un acercamiento a cada uno de ellos —su trayectoria y sus obras clave— decidió incluir el análisis de un proyecto de cada uno de ellos.



Con fotografías históricas y actuales, plantas y cortes, diagramas y detalles; el libro busca completar, enriquecer la historia hasta ahora contada. Frampton es riguroso en sus estudios, pero su lectura es amena y fluida, los datos que aporta son interesantes y logran el cometido, entender el movimiento moderno de una manera más completa y desde muchas más facetas.

Cuando uno piensa que no podría haber un libro, un estudio más, sobre el movimiento moderno llega este volumen que abre muchas puertas y ventanas al entendimiento de lo que sin duda es uno de los puntos de quiebre más importantes de la arquitectura de nuestros tiempos.



The Other Modern Movement. Architecture, 1920 – 1970
Kenneth Frampton
2021, Yale University Press, New Heaven
ISBN 978-0-300-23889-1
322 páginas



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo