Martes de Libro: Enzo Mari, la última exhibición


Como uno de sus últimos deseos Mari decidió dejar su archivo a la ciudad de Milán con una única condición, el archivo deberá permanecer cerrado al público por 40 años. Según Mari las actuales generaciones están echadas a perder y será para entonces que, posiblemente, una nueva generación tenga la madurez de entender sus propuestas.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Entendiendo esta sentencia es que Stefano Boeri, actual director de la Triennale de Milano, decidió preparar una última exhibición retrospectiva del Maestro Mari. Con él todavía en vida, comenzaron los preparativos para una extraordinaria muestra que, como muchas otras cosas, quedó atrapada en el remolino de la pandemia. La muestra se inauguraría el 17 de octubre de 2020, dos días antes de la muerte del gran diseñador.

Este monográfico, de tamaño monumental, es por lo tanto el último libro que ve la luz antes del fatídico plazo impuesto por el mismo Mari. La muestra, y el libro, curados por Hans Ulrich Obrist y Francesca Giacomelli son sin dudas dos enormes hitos.

La recapitulación del trabajo de Mari parte de un trabajo que el mismo hizo para una muestra anterior en Torino, centro de la muestra en la Trienal misma que por supuesto fue mucho más extensa. Pero no se detiene ahí, la muestra (que Eugenia y yo visitamos y disfrutamos enormemente) es sin duda un trabajo extraordinario, y el catálogo que le acompaña una joya.




Destacan las entrevistas que a lo largo de años Ulrich Obrist realizó a Mari, cuyas transcripciones permiten al lector adentrarse en la filosofía de este multifacético personaje.  Además, el volumen incluye extraordinarias imágenes del trabajo del Maestro, muchas de ellas inéditas, y una recapitulación de textos y tributos de otros grandes del diseño entorno a la vida, pensamiento y quehacer de un ícono del diseño.

De Mari se ha dicho mucho, nunca lo suficiente, por los próximos 40 años se dirá sin acceso directo a su archivo. Estas son, entonces, las últimas palabras de un grande que nos dejó hace poco.




Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli
2020, Electa y la Triennale de Milano, Italia
ISBN 978-8892820-708
544 Páginas



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo