De Portada: Vía Libertad por SPRB


Este proyecto es un ejemplo de rehabilitación de edificios y estructuras que caen en la obsolescencia y el abandono por medio de reciclajes urbanos que contribuyen a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, al tiempo que se da un uso sustentable a espacios emblemáticos de Guadalajara.

Por: podio @podiomx

En el corazón de la Colonia Americana, entre las avenidas de La Paz y Libertad, se rehabilitó la antigua Torre La Paz, obra original del arquitecto Paulino Restelli. Esta rehabilitación —dirigida por los arquitectos Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal— ha buscado ser fiel al espíritu y vocación original del inmueble, que data de 1976 y es un ícono del patrimonio moderno tapatío.

A la vez, el proyecto buscó contribuir en la regeneración urbana, cultural y social del barrio poniendo en valor y en uso un equipamiento que con el paso de los años había caído en la obsolescencia y el deterioro, mediante la oferta de espacios para alojar oficinas creativas, un mercado gastronómico, galería de exposiciones, terrazas para eventos en lo que antes eran las azoteas, restaurantes, comercios, así como la rehabilitación de la plazoleta abierta hacia la calle de Colonias que alberga los fines de semana un mercadillo de productores locales.

Para lograr mejores condiciones de confort climático se sustituyó el sistema de fachada de la torre, formado originalmente por unos parasoles a manera de cachuchas hechos de lámina de acero con cancelería fija sin ventilación, por una piel de aluminio desplegado la cual, además de solucionar de manera más eficiente la comprometida orientación al Poniente, permite tener ventanales de piso a techo con mejores vistas, más luz natural y ventilación cruzada haciendo innecesaria la climatización artificial con el consiguiente ahorro energético.




En el rediseño del lobby han contribuido varios de los más destacados diseñadores locales, como Mauricio y Sebastián Lara, Caterina Moretti, Laura Noriega, Media Madera y Saracho Estudio.

Se han rehabilitado todas las instalaciones, así como los elevadores. Se renovaron pavimentos y recubrimientos. En las alas comerciales que miran hacia las avenidas de La Paz y Libertad se ha creado una segunda fachada porticada de estructura metálica que, al mismo tiempo que aporta una imagen homogénea al conjunto, permite que en un segundo plano los locales comerciales puedan expresar su propia identidad. Ha sido también la solución estructural para poder habilitar las azoteas como terrazas, permitiendo agradables vistas a una de las zonas culturales y patrimoniales de la ciudad de Guadalajara.




Fotografía: Lorena Darquea / Carlos Díaz Corona












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo