Martes de Libro: Carlo Scarpa, los diseños para Dino Gavina

El Maestro ponía atención especial a los detalles, detalles que cuidaba a cualquier escala y que hacían de su praxis un transversal, de lo espacial a lo material, de la arquitectura al diseño de muebles.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Dino Gavina, legendario y visionario productor de muebles, entabló una amistad con Scarpa que resulto en el diseño y producción de extraordinarias piezas. Cuando Dino invitó a Carlo decidió encomendarle al joven Sandro Bagnoli la tarea de seguir de cerca el trabajo y las ideas de Scarpa para documentar y aterrizar cada detalle.




Carlo había ya tenido una larga trayectoria con Vennini, produciendo extraordinarios objetos en vidrio y a la par produjo carpinterías y muebles para sus diversos proyectos arquitectónicos, fue con Gavina que materializó piezas de mobiliario a nivel industrial con la intención de repetirlos en serie.




Este fantástico volumen recopila los detalles de esa aventura, la aventura llamada Gavina. Una serie de extraordinarios ensayos, de la mano de una decena de personajes muy cercanos al Maestro, y sobre todo la recopilación de imágenes y documentos relacionados con el diseño de estos extraordinarios muebles dan cuenta de una trayectoria sin igual.




El archivo de Sandro Bagnoli, al que se dedica casi la mitad de libro, presenta dibujos y croquis de exquisita factura. Los textos que le acompañan describen con detalle todos los pormenores, llevando al lector en un recorrido único por la historia del diseño italiano.




Entender a Scarpa es entender a un hombre del renacimiento, Italiano por definición y acción, este libro es un complemento extraordinario a para los amantes del trabajo del Maestro Véneto.




Carlo Scarpa, Sandro Bagnoli. Il design por Dino Gavina
Editado por Sandro Bagnoli y Alba Di Lieto
2014, Silvana Editoriale, Milano
ISBN 978-8836-628162
120 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo