Martes de Libro: Tlatelolco, ciudad dentro de la ciudad

La enorme dimensión, el momento histórico y su ubicación dentro de la Ciudad de México hacen de este conjunto habitacional una referencia clave en el entendimiento de la vivienda multifamiliar y el urbanismo moderno de nuestro país.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Este extensísimo trabajo tomó a su autor 15 años de trabajo, es sin duda la recopilación de una vida, la crónica sistematizada del entendimiento de un ámbito urbano único. Su autor, Mishell Altamirano es Tlatelolca como pocos, y la publicación de este libro significa la posibilidad de poner en manos de otros lo que a lo largo de su vida ha aprendido y documentado sobre el caso único de esta ciudad dentro de otra ciudad.



El libro, de casi 600 páginas, contiene un estudio que abarca casi todas las facetas del particular espacio en la ciudad. Contiene la crónica histórica del territorio, todos sus antecedentes pre y poscoloniales y por supuesto un análisis detallado de la historia de la arquitectura moderna mexicana que llevó a su construcción.



La parte medular del libro da detallada cuenta del proyecto arquitectónico y analiza a profundidad cada una de las tipologías constructivas. Es posible encontrar al interior la descripción de todos y cada uno de los inmuebles que conforman al conjunto.



A diferencia de otros libros, éste no se detiene en la descripción del proyecto arquitectónico y continúa estudiando cada una de las fases históricas que conforman la crónica de su vida como espacio único en la ciudad y la nación. Es un registro detallado de temas como los acontecimientos de 1968 o los terremotos de 1985 y 2017 y sus implicaciones en la vida comunitaria del conjunto.



Mishell vuelca en este volumen una gran parte de su vida y deja testimonio a sus vecinos tlatelolcas del gran legado que esta ciudad dentro una ciudad contiene. Sin duda sus pesquisas serán semilla para futuras investigaciones y referencia documental indispensable para el que quiera acercarse a entender este fenómeno urbano único.




Tlatelolco, ciudad dentro de la ciudad
Mishell Altamirano
2019, Somos CDMX, Tlatelolco TV, Enciclopedio Tlatelolco. Ciudad de México
560 páginas









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo