Seleccionando Acabados. Los Exteriores y el Mantenimiento

Casa Mar Rojo RCH Arquitectos

Para conocer más sobre la selección de acabados para los exteriores y su mantenimiento, invitamos a tres arquitectos a compartirnos su experiencia sobre el proceso. Un honor para podio contar con Marcela Mora AEI de Mexicali, Rubén Chávez de RCH Arquitectos de Monterrey y Andrés Cajiga de Sordo Madaleno Arquitectos de Ciudad de México, en esta tercera entrega #HaciendoEquipo con Obra Blanca Expo.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
 

¿Qué se debe tomar en cuenta al seleccionar acabados para exteriores?
 
Corporativo Andares
© Sordo Madaleno Arquitectos
fotografía por Rafael Gamo
Siempre es importante considerar de qué tipo de proyecto se trata y posteriormente definir los elementos que hagan un discurso, una armonía, para que todo el proyecto tenga una misma expresión. La ubicación de éste nos determina si es necesario considerar aislamiento térmico para lograr un proyecto de calidad. 
El peso, los espesores, la calidad, el desempeño, la forma de instalación y las especificaciones técnicas de cada tipo de material son elementos que no se pueden evaluar a la ligera al momento de hacer la selección, la imagen del proyecto depende de ellos.

Los materiales y su combinación deben lograr una mezcla afortunada entre textura y color, sobre todo si se hace la correcta aplicación sobre los planos y volúmenes, sin dejar de lado cómo van a evolucionar y envejecer. Hacer un buen análisis de lo que hay en el mercado es lo más indicado para hacer la correcta selección para cada tipo de proyecto.


¿Cuáles son los mayores problemas que se pueden evitar con el correcto mantenimiento?

El oportuno mantenimiento debe ser un hábito y estar programado como parte de las inversiones mensuales o anuales, ya que no es una cuestión meramente estética es la garantía que evita que el valor del proyecto se demerite. Variaciones del color, textura, el desprendimiento del material o las humedades son un riesgo que no se debe correr. Definir cuáles son los acabados, los sistemas constructivos y procesos de instalación correctos es parte de la responsabilidad de los arquitectos y definen la imagen de un proyecto en el largo plazo.

Marcela Mora AEI

¿Cuál ha sido el mayor acierto que has tenido con el mantenimiento de los acabados en exteriores?

El mayor acierto inicia desde que se colocan los acabados, que depende directamente del profesionalismo de la mano de obra, la asesoría de los proveedores y la calidad de los materiales, evitando siempre los ahorros mal entendidos. La correcta asesoría a los clientes es parte de la responsabilidad que tienen los arquitectos y constructores, además de ser la clave para que el proyecto -por su valor y el del cliente- madure y envejezca con dignidad.

Casa Mar Rojo RCH Arquitectos

Hyatt Regency Andares © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Rafael Gamo

Seleccionando Acabados es una iniciativa de podio exclusiva para Obra Blanca Expo producida por Círculo Cuadrado

www.obrablancaexpo.com

Fotografías cortesía de los participantes en esta edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo