Martes de Libro: Josef Albers en México

Catorce viajes a lo largo de casi 30 años dieron a Albers una visión diferente sobre su entorno y su quehacer, una vertiente poco explorada de este maestro de la Bauhaus


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Josef Albers y su esposa Anni llegaron a México en su primer viaje de turismo apenas dos años después de haber emigrado a los Estados Unidos huyendo de los Nazis quienes se encargaron, entre otras muchas atrocidades, de terminar con la educación de vanguardia en Alemania y en especial con la famosa Bauhaus. Estos viajes, poco estudiados hasta ahora, son de enorme relevancia en la carrera del Albers. Su influencia es notoria en su obra plástica y, entrando en detalle, inclusive en su enseñanza. Misma que marcó la segunda mitad del siglo veinte como pocos académicos lo hicieron en el mundo del arte, la arquitectura y el diseño.





Este volumen es el catálogo de la exposición que se inauguró en el Museo Guggenheim de Nueva York a principios de noviembre del año pasado y que apenas concluyó el 18 de febrero de este año, es decir, antier. La curadora, Lauren Hinkson, desempolvó parte muy valiosa del acervo del museo y construyó un discurso muy valioso. La enorme cantidad de fotografías y la obra gráfica abstracta ligada a los viajes de Albers a México nunca había sido explorada a esta profundidad antes, estudio que da nuevas luces sobre el genio de Albers, su enseñanza en las prestigiadas aulas de sendas universidades norteamericanas y su liga con nuestros antepasados.





Una fascinante línea de investigación que abre sin duda nuevos caminos de entendimiento de esta piedra angular de la pedagogía y la plástica del modernismo.























Josef Albers in Mexico
Lauren Hinkson
2017, Guggenheim Museum Publications, Nueva York
ISBN 978-0-89207-536-2
160 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo