Martes de Libro: Reyes Ríos +Larraín Arquitectos. Lugar, Materia y Pertenencia

Cuando se habla de arquitectura mexicana se habla de muchos Méxicos, dispersos en el tiempo y en el territorio. Salvador , Josefina y su equipo han aprendido hacer verdadera arquitectura mexicana, esa que cabe en muchos de esos Méxicos


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hemos tenido la suerte de recorrer y vivir mucha de la obra construida de Reyes Ríos + Larraín en compañía de sus autores. Una arquitectura que nace del territorio y de su conocimiento, que respeta las prexistencias y propone un uso futuro venturoso, una arquitectura de enorme calidad humana y gran contenido expresivo. Radicados hace 20 años en Mérida Yucatán esta dupla ha sabido compenetrarse con su entorno de manera admirable y ahora decantan todas esas experiencias en un monográfico exquisito.





La edición es de un cuidado asombroso, cada proyecto se presenta con extraordinarias fotografías, tanto de antecedente como de obra terminada. Encontramos fotos de detalle, plantas arquitectónicas, fotografías aéreas y de geo localización, amén de los textos de Salvador que me hacen recordar a su viva narración en sitio.





Además de los detalles puramente cronológicos el libro contiene varios textos que decantan la esencia de la firma y como colofón la receta del famoso Chukum que ellos han recuperado, actualizado y devuelto a la cultura del construir de la península.





Ha hecho bien arquine en dar cabida a todas estas expresiones del quehacer arquitectónico; sin duda con este volumen la biblioteca de arquitectura mexicana contemporánea recibe una sólida pieza que reafirma el potencial del oficio en nuestro rico y complejo territorio. Mucho que aprender, siempre más.




















Reyes Ríos +Larraín Arquitectos. Lugar, Materia y Pertenencia
Con Textos de Luis Millet, Gabriel Konzevik, Slavador Reyes Ríos y Pablo Castro
2017, Arquine, México
ISBN: 978-607-9489-24-3
240 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo