De Portada: Casa Milán por BCA Taller de Diseño

Con base en tres ejes: arquitectura, interiorismo y diseño de iluminación, el equipo de BCA Taller de diseño desarrolló el diseño para esta residencia en la que la identidad de la ciudad dio como resultado un espacio en el que disfruta de una maravillosa serie de emociones que le dan forma



Por Eugenia González @eugeniagg

El planteamiento de la casa se orientó en provocar un diseño contemporáneo con un guiño al entorno del propio del lugar, rescatando lo hecho a mano y la identidad de la ciudad de Xalapa. Para los arquitectos Carlos Carreño, Beatriz Bello y Francisco Champion —directores de la firma— el requerimiento especial por parte del cliente es que la casa estuviera muy iluminada de forma natural y se retomaran materiales propios de la zona fue un reto que aceptaron con mucho entusiasmo.




En el proyecto se lograron satisfacer tres ejes: arquitectura, interiorismo y diseño de iluminación. Una composición simple de volúmenes puros da origen al cuerpo principal, creando espacios públicos y privados. La selección de materiales fue un factor clave en la realización de este proyecto: recinto, madera de encino natural, concreto aparente y tabique de media tabla rojo, subrayan la arquitectura de esta casa que se distingue por su autenticidad y expresión.





El arquitecto Carreño nos comentó “nuestra metodología está basada en generar el diseño desde el interior, dando mayor peso a una experiencia más humana. Las áreas, no obstante que tienen diferentes usos, forman parte de un mismo volumen. Esto se logró, por ejemplo, en la primera planta al eliminar los muros y agregar un mueble de diseño especial que ordenara y separara los espacios. Todo el mobiliario se fabricó con artesanos y empresas de Xalapa”.





El equipo de BCA Taller de Diseño tuvo especial cuidado en aprovechar la luz natural. Se provocó que la luz al dispersarse bañara con suavidad las texturas principales. La iluminación está resuelta con luminarias sencillas, dando mayor peso al efecto provocado en las superficies. El diseño de iluminación está inspirado en las luciérnagas, la neblina y las artesanías de Xalapa para dotar al interior de una carga emocional.





La experiencia profesional y personal de cada uno de los miembros del equipo de esta firma Xalapeña se ve reflejada en cada uno de los detalles de Casa Milán, un espacio en el que sus habitantes disfrutan de la serie de emociones que le dan forma.
















Fotografías de Marcos Betanzos

www.bcataller.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo