MAPA IMAGINARIO CIUDAD MX

El pasado mes de junio se llevó a cabo la convocatoria para el Mapa Imaginario de la Ciudad de México con la participación de reconocidos diseñadores y algunos jóvenes participantes


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El 4 de septiembre de 1969 fue inaugurado el Metro de la ciudad de México. A partir de aquel día los habitantes no sólo tuvieron acceso a un mejor sistema de transporte acorde a la gran urbe, sino que también comenzó una larga historia de sueños e ilusiones que se cruzan debajo del suelo que pisamos a diario.


Desde su origen se distinguió por utilizar pictogramas como sistema de comunicación, el diseño de los símbolos que conocemos estuvo a cargo del estadunidense Lance Wyman, éste mismo, definió un nombre y una imagen para cada estación haciendo referencia a algún rasgo de identidad del lugar, ya fueran personajes ilustres, edificios, infraestructuras o sucesos históricos.

Con la idea de redibujar a la ciudad a partir de la imaginativa reinvención de algún símbolo de alguna estación del metro y con el fin de explorar la memoria colectiva, Taller Veinticuatro en conjunto con Archivo de Diseño y Arquitectura  y la revista Domus México y Centro América, convocaron a jóvenes para  trabajar en la construcción de un mapa imaginario para la Ciudad de México.










Como se trataba de un proyecto totalmente especulativo, se sugirió a los participantes utilizar únicamente el mapa de referencia –el cual se encontraba en la página de internet- del lugar existente, así como su investigación de la historia de dicho elemento para el desarrollo y propuesta de la postal acompañada de un texto descriptivo, todo hecho completamente a mano.


La exposición de los proyectos finalistas se encuentran en exhibición en Archivo de Diseño y Arquitectura y en su página de internet: www.mapamx.tallerveinticuatro.com

















Fotos cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo