Casa y bungallows “La lagartija” por Alexandro Velázquez Arquitectos


Por: Redacción
Este proyecto se localiza en Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México. Se realiza bajo la idea de utilizar la casa de fin de semana para rentarla o recibir a familiares y amigos. El principal desafío de la obra fue crear una casa y bungalows independientes, pero que al mismo tiempo se comuniquen entre sí. Otro reto interesante es que había que aprovechar las grandiosas vistas naturales. Se propuso integrar al proyecto la vegetación que envuelve al lugar, además de la luz, sombra, ruido del agua o la brisa.


Fue reinterpretada la tipología plasmada en La lagartija, gracias a la compilación de imágenes visuales de la arquitectura típica de la zona. El espacio ofrece diversas texturas: metal, piedra, barro y madera que remontan a la arquitectura del lugar, el color de la casa procede de la tierra de Valle de Bravo. El despacho arquitectónico buscó respetar lo más posible la naturaleza, para resaltar la presencia de los árboles, la casa fue trazada irregularmente con ángulos agudos para rodear un par de árboles. 


La casa está conformada por planta de acceso y tres niveles, estacionamientos, cisterna, central eléctrica, 2 bungallows con recámaras, baños, alberca y salón de eventos. Entre los parámetros de sustentabilidad se encuentran: llaves y regaderas ahorradoras, W.C´s de doble descarga, orientación óptima para evitar ganancias solares excesivas, aislante térmico para reducir el consumo energético del aire acondicionado, lámparas ahorradoras y calentador solar. Gracias al estudio bioclimático que se realizó, fueron implementados sistemas de aislamiento en fachadas, esto favorece al máximo confort y el ahorro de energía. 

La dirección del proyecto estuvo a cargo de: L. Daniel Bautista del Carmen, colaboraron: Fernando Vera Muñoz, Andrés Huesca Rangel, Hairo Salgado Dabbah, Everardo Jiménez Juárez. Consultoría Bioclimática: TAPHA: Alejandro Herrera, Marisa Egea. Ingeniería: CP:Ing. Raúl Carmona Galindo. La construcción fue realizada por el arquitecto Antonio Díaz. Iluminación, diseño de mobiliario y supervisión de obra: AV Arquitectos.






Fotografía: Moritz Bernoully

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo