Mercado San Pablo Oztotepec por TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)

Por: Redacción

Obra perteneciente al Gobierno del Distrito Federal que se localiza en la Delegación Milpa Alta, en el pueblo de San Pablo Oztotepec. La idea de crear el proyecto es para cubrir algunas necesidades de la localidad.




El proyecto fue realizado en el 2003 y requería cumplir con ciertas características entre ellas contar con una topografía pronunciada en su contexto, también no hacerle modificaciones a muros de las fachadas sur, oriente, poniente.


El mercado tiene techo de lámina de acero con variaciones en sus alturas (4, 5 y 6 metros) con un módulo de 6 x 6 metros en planta. El mercado cuenta con 79 locales comerciales; pasillos de 3 metros de ancho y locales de 3 x 3 mts. Si se requiere pueden ser modificados a módulos de 6 x 6 mts o 3 x 6 mts.

El despacho de arquitectos TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo) representó en las cubiertas de 6 x 6: plásticos, lonas o mantas que se utilizan en los mercados tradicionales de México o de Latinoamérica.

Una quinta fachada son los techos, que se emplean para evitar que los alimentos tengan contacto directo con el sol. En las fachadas sur y poniente se colocaron persianas metálicas o luvers para que llegue ventilación constante y  luz indirecta natural.

Los materiales elegidos para la obra fueron estructuras metálicas, block vidriado, cristal, concreto y acero por ser fáciles de maniobrar y necesitan poco mantenimiento.

El resultado final del proyecto: arquitectura actual que mantiene un diálogo entre el contexto urbano y su habitabilidad. El espacio es monocromático, discreto, que interactúa con el colorido de sus mercancías.





Fotografía: cortesía de TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo