Martes de Libro: Souto da Moura, 40 años de arquitectura


Un extraordinario monográfico publicado de la mano de la exposición “Souto da Moura – Memoria, Proyectos, Obras” organizada por la Casa de Arquitectura, centro portugués de arquitectura.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

Confeso admirador de Mies, el arquitecto Eduardo Souto da Moura comenzó su carrera profesional en un Portugal convulso en transición entre una larguísima dictadura fascista y su futura integración a Europa. El postmodernismo, en auge en esos años, era extraño para un Portugal que había sido incluso extraño para el modernismo mismo. Para Souto da Moura fueron clave dos referencias, su trabajo con Siza y su admiración por Mies. Es hasta ya consolidada su carrera que, al dar clases en el extranjero, materializa su contacto con los movimientos internacionales adoptándolos siempre con cautela y distancia.

“Entender porqué los arquitectos, así como Mies, están obligados a mentir, a mentir en sus proyectos, significa entender la frase de Nietzsche: “tenemos el arte para no morir de verdad”. Será posiblemente por esto que —no obstante todo— continuamos siendo arquitectos.” Fragmento de su “autobiografía poco científica” que como colofón al libro redondea su clara displicencia hacia el postmodernismo en auge durante sus primeros años de práctica.



El extenso volumen, en un tamaño justo y con un papel mate idóneo, contiene detalladas fotos, diagramas, planos, cortes y sobre todo apuntes de un importante número de proyectos del Maestro Souto de Moura. Las primeras 70 páginas contienen extraordinarios textos de la pluma de: Nuno Graҫa Moura, Rafael Moneo, Álvaro Siza, Giovanni Leoni, Carlos Machado y Jorge Figueira, amén de los apuntes de Francesco Del Co curador de la exposición.

Sin duda un ejemplar imprescindible en una biblioteca que contenga la obra de los Maestros clave de la segunda mitad del Siglo XX y el comienzo del XXI.



Souto da Moura. Ricordi, Opere, Progetti.
Francesco Dal Co y Nuno Graҫa Moura
Catálogo de la exposición del mismo nombre llevada a cabo en la Casa de la Arquitectura del 18 de octubre del 2019 al 6 de septiembre del 2020
2020, Electa Italia + Casa da Arquitectura Portugal
ISBN 978889182814-9
512 páginas






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo