La Visual de… La amenaza en el valle

De la mano del vino y de muchas casas productoras de pequeña a mediana escala, la arquitectura llegó al Valle de Guadalupe, en Baja California, para atraer un mayor número de turistas. Vinícolas, hoteles, restaurantes y museos comenzaron levantarse en la zona donde ya han trabajado despachos como Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, GRACIASTUDIO, Taller de Arquitectura Contextual de Alejandro D´Acosta, Claudia Turrent, entre otros. 

Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
A este auge turístico donde la arquitectura de autor y la especulación inmobiliaria son sus principales componentes, le acompaña la amenaza que implica la escasez de agua en la zona, situación que empeora ante los titubeos para reglamentar la urbanización del valle o hacerlo aceptando regular la construcción de más de 5,000 nuevas viviendas. Así, mientras arquitectos como Mauricio Rocha, Alejandro D´Acosta o Jorge Gracia se preocupan por construir entrelazando estrategias que brinden respeto y garanticen la conservación del paisaje endémico de la región, proyectos como Rancho Olivares Masterplanned Country Community de Grupo Lagza ponen en duda el planteamiento respetuoso de construir preservando. 

El diseñador industrial Joel Escalona tiene una nueva propuesta

La colaboración comercial entre la empresa francesa Roche Bobois -especialista del mobiliario residencial- y el versátil diseñador Joel Escalona, dio paso a una útil y moderna mesa del centro.

Por Eugenia González @eugeniagg
Joel Escalona es un diseñador que se ha caracterizado por sumarse al equipo de importantes empresas nacionales e internacionales para desarrollar productos de alta calidad y buen diseño. En esta ocasión nos presenta su más reciente colaboración junto a Roche Bobois presentando la multifuncional colección denominada “Bells”.

Martes de Libro: Michael Graves, su “Grand Tour” y sus dibujos

Siguiendo el mítico recorrido, tan de boga en tiempos del romanticism, Graves documentó su estancia en Roma y excursiones por Europa a principios de los años 60.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Brillante como estudiante Graves culminó sus estudios en la Universidad de Cincinnati y la de Harvard con honores así otorgándosele el prestigiado “Rome Prize” que lo llevó a  capital Italiana en 1960. Su residencia en la “American Academy” en Roma le abrió la posibilidad de replicar el viaje que siglos antes grandes arquitectos había realizado en el afán de comprender la historia de la arquitectura.

De Portada: Idea Lab por ARCO Arquitectura Contemporánea

Innovar, descubrir, experimentar y actuar son las principales actividades que se llevarán a cabo en i.d.e.a. lab un nuevo espacio de cultura y creación diseñado por ARCO Arquitectura Contemporánea y ejecutado en la Ciudad de México.


Por Eugenia González @eugeniagg 
El proyecto contribuye al contexto educativo actual integrándose de manera innovadora al espacio existente por medio de espacios infantiles, archivo idish —fundamental en la cultura e historia de la comunidad— espacios de usos múltiples, áreas de cómputo, áreas de trabajo en equipo, áreas lounge para la convivencia, relajación y punto de reunión entre los usuarios.

Showroom de Steelcase, un dinamismo entre dos funciones

Uno de los proyectos destacados en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Oficinas Mayor a 300m² fue la propuesta presentada por la firma especializada en arquitectura, diseño y planificación urbana a | 911.




Por Mitchell Rodríguez @Mitchell_Rdz
Este proyecto fue dirigido por los arquitectos Saidee Springall y José Castillo, en el cual se trabajó para la realización del corporativo “Steelcase” –compañía dedicada al mobiliario de oficinas- en colaboración con el equipo de diseño de la firma.



Humanscale retó al espacio de trabajo tradicional en NeoCon 2016

Esta compañía líder en el diseño y producción para ofrecer soluciones para el cambiante espacio de trabajo contemporáneo y el del futuro sabe que actualmente se está viviendo una rápida transformación en este campo para lo que puso el ejemplo con una gran cantidad de soluciones.



Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El showroom de Humanscale en Chicago presentó soluciones para el espacio de trabajo que destacan por sus importantes desarrollos de ingeniería y tecnología bajo los valores que son el corazón de la marca: simplicidad, funcionalidad y facilidad de uso. Algunos de los productos destacados fueron:

Soccermedia, una distinguida mezcla entre lo rustico y lo contemporáneo

El sobresaliente trabajo presentado por el taller multidisciplinario de RIMA Arquitectura, consiguió sobresalir como uno de los tres finalistas en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Oficinas Mayor a 300 m2, gracias a su atractivo proyectos para el corporativo Soccermedia.




Por Mitchell Rodríguez @Mitchell_Rdz
Dentro de un área de 500 m2 ubicada en el poniente de la Ciudad de México, la firma RIMA Arquitectura, realizó un interesante complejo de oficinas, el cual parte de las necesidades de funcionalidad y estética demandadas por el cliente.

Martes de Libro: Brasil Moderno, redescubriendo el mobiliario brasileño del siglo XX

Mucho se ha escrito sobre el Modernismo y su impacto en Brasil, poco en cambio se ha estudiado el fenómeno del diseño de muebles dentro este movimiento.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Brasil –dadas sus condiciones únicas económicas, territoriales y políticas– participó en el concierto del movimiento moderno como uno actor singular, protagónico y ejemplar. Las lecciones son muchas e innumerables y múltiples estudios desde diferentes enfoques han buscado entender y aprender de ellas. Aún así, y de manera sorprendente, el tema del diseño de mobiliario ha sido poco explorado y documentado, aún siendo varios de los actores comunes a los de la arquitectura y el urbanismo.

De Portada: Oficinas MNTR, un ejemplo para los espacios de trabajo

Sin duda alguna el diseño presentado por el equipo conformado por Mauricio Bonilla, Aldo Ecker Juárez, Mónica Romero y Mauricio Rodríguez para las Oficinas MNTR destacó y obtuvo el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Oficinas Mayor a 300 m2.




Por Mitchell Rodríguez @Mitchell_Rdz 
Uno de los puntos más importantes de este proyecto era no caer en el típico call center,  en cambio se buscaba conseguir un espacio mínimo para trabajar cómodamente, en donde el usuario no se sintiera encerrado, pero que de igual manera no perdiera la seriedad y la visión vanguardista.

HIP Award 2016, una nominación y un primer lugar para Favaretto & Partners

En la reciente edición de Neocon en Chicago se llevó a cabo la entrega del HIP Award de la revista Interior Design, un reconocimiento que va tomando su merecido lugar en el sector y se suma a este importante evento para la industria del contract

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Una de nuestras firmas italianas de diseño favoritas —Favaretto & Partners— dirigida por el arquitecto Paolo Favaretto y el diseñador Francesco Favaretto tuvieron el honor de ser considerados en dos categorías para el HIP Award.

La Visual de... La vía del maquillaje

Hace muchos años en que lo verde, lo sustentable y lo ambientalista comenzó a circular en boca de todos, de pronto -para la estructura del consumo y la exigencia de lo políticamente correcto- se convirtió en primera necesidad, en lo deseable, y con ello se cimentó lo que desde la superficie significaba ser verde.


Texto: Marcos Betanzos @MBetanzos
Imitar la naturaleza para sentirse parte de ella y reducir la culpabilidad de ser inevitablemente un agente exterminador. Siempre he sido escéptico de esa ola que ha logrado convertir en campañas publicitarias, bastante redituables en términos económicos, la negación para alcanzar soluciones de fondo ante el inminente conflicto ambiental en el que transcurre nuestra vida.

Departamento Olivar, un espacio donde todo converge en la perfección

Ubicado en la Ciudad de México, el proyecto presentado por “VIGA arquitectos”, dirigido por Ángela Vizcarra y Alberto García, logró posicionarse como uno de los finalistas del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 dentro de la categoría Habitacional Menor de 150 m2.




Por Mitchell Rodríguez @Mitchell_Rdz
Este proyecto de nombre “Departamento Olivar” tuvo como propósito principal mantener la planta libre y conseguir una íntima relación con el exterior, característica potencializada por los ventanales de piso a techo que rodean el patio actuando como la única fuente de iluminación natural.


Martes de Libro: Richard Sapper, una última conversación

Maestro del diseño de la Alemania de la post guerra, pasando por el “Miracolo Italiano” y hasta el mundo globalizado del cómputo portátil.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin lugar a dudas uno de los grandes pilares del diseño como lo conocemos hoy, Sapper supo adaptarse a los tiempos, siendo siempre un hombre contemporáneo. Aprendió lo que el diseño podría hacer por la industria en la Mercedes-Daimler de la post guerra pero pronto comprendió que el futuro del diseño estaba en la Italia y su milagro industrial de los años 50. 

De portada: La calidez, el estilo y el confort de Departamento Eucalipto

Faci Leboreiro Arquitectura, dirigida por los arquitectos Carlos Faci y Marina Leboreiro logró consagrarse con el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Habitacional Menor de 150 m2 con su proyecto Departamento Eucalipto.




Por Mitchell Rodríguez @Rdz:_Mitch
La ejecución en su interior es impecable. En la sala destaca el lambrín de nogal que envuelve, oculta y muestra objetos al mismo tiempo que forma espacios que se sostienen mediante una base de cristal que da soporte a los entrepaños.

Pug Seal Polanco, un espacio inspirado en los dioses antiguos

Pug Seal Polanco es un proyecto que se describe de manera más optima como una Boutique Bed & Breakfast y fue uno de los finalistas del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Hotel.






Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Este complejo fue un trabajo en colaboración entre dos firmas. El diseño de mobiliario e interiorismo fue hecho por ROCOCO y el diseño arquitectónico estuvo en manos de IZB.



La exposición: México, Arquitectura contemporánea, continúa su viaje por el mundo

El pasado martes 28 de junio se inauguró dentro de la galería Villa des Arts de Rabat ubicada en Marruecos, la renombrada exposición “México, Arquitectura contemporánea”; una interesante colección anteriormente presentada en Francia, Finlandia,  España y México.



Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
La muestra fue organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México —durante la presidencia del arquitecto José Luis Cortés— el curador es el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta y también contó con los arquitectos Mario Schjetnan y Félix Sánchez como parte del comité organizador.


7 diferentes tipos de habitación, un atractivo espacio

El proyecto ejecutado por Juan Carlos Rodríguez Rodríguez en colaboración con R Y B Arquitectos y la empresa MTD consiguió dar una buena impresión al jurado del  Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 logrando ser de los tres finalistas dentro de la categoría Hotel.





Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Este proyecto se ubica sobre una de las principales avenidas al sur de la Ciudad de México y cuenta con 7 diferentes tipos de habitaciones distribuidas en un total de 65 cuartos en un edificio de 8 niveles.




Martes de Libro: Philip Johnson y su “Glass House”

Sin lugar a dudas el arquetipo de la casa del movimiento moderno este ícono es más que una simple casa, hoy parte del Fondo Nacional para la Preservación Histórica este sitio sigue guardando muchos secretos.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“Llamarle la “casa de vidrio” para mí es un error. La casa es en realidad un parque” Philip Johnson.
El primer galardonado con el ahora famoso premio Pritzker era un aficionado del arte moderno y a lo largo de su vida coleccionó una enorme cantidad de piezas de arte llegando a donar más de 2,000 piezas al MoMa de Nueva York. Hizo de si singular casa un lugar para el arte y de parque que cultivó una galería única, sembrada de pequeños edificios y piezas singulares.

De Portada: Krystal Urban Guadalajara, un espacio que se acopla al público moderno

Aunque el presupuesto y el tiempo se concentraran de manera limitada, la ejecución de alta calidad y el cuidado de los detalles, consiguió que la reconocida firma arquitectónica “ELIAS ELIAS AR” haya sido la ganadora del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Hotel con su proyecto Krystal Urban Guadalajara.



Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
El arduo trabajo desempeñado por el equipo ELIAS ELIAS AR consistió en la reestructuración de un edificio de oficinas en desuso a un moderno hotel cuyo estilo se regocijará de vida, atrayendo a un público de negocios y cosmopolita.

La elegancia se hace presente gracias a la exquisita combinación de acabados naturales

Uno de los proyectos más destacados que lograron posicionarse entre los 3 finalistas del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2016 en la categoría Habitacional Mayor de 150 m², es la interesante propuesta expuesta por el despacho Arquitectónico “C Cúbica” dirigido por los arquitectos Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello.






Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Este proyecto de nombre “La Cañada”, es una atractiva residencia ubicada en una zona privilegiada de la Ciudad de México, que cuenta con 830 m2 y una estructura de dos niveles.



Temas

Archivo