Archivo / Italia, exposición dedicada al diseño italiano

En el marco de Design Week México, el evento de diseño más importante del país, Archivo Diseño y Arquitectura espacio dedicado a promover el diseño, inauguró el pasado jueves 22 de octubre su primera muestra colectiva, Archivo/Italia, una exposición dedicada a la contribución de Italia al diseño de los siglos XX y XXI



Por Jorge Soriano @colaboradorweb
En la segunda mitad del siglo XX, Italia fue un referente clave para el desarrollo del diseño contemporáneo y la arquitectura experimental. A partir de 30 objetos icónicos del diseño italiano extraídos de la colección de Archivo –una colección única en México, con más de 1500 objetos de diseño nacional e internacional– la exposición Archivo / Italia propone distintas reflexiones sobre el lugar de este país en la historia del diseño.


Haciendo un guiño a la legendaria Italy: The New Domestic Landscape curada por Emilio Ambasz para el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1972, la muestra incluye proyectos originales de tres colectivos emergentes italianos –FIG projects, Salottobuono y Space Caviar– así como una intervención espacial de la joven oficina mexicana de arquitectura, APRDELESP.




Acerca de las intervenciones

FIG Projects
Fundado por los arquitectos Fabrizio Gallanti y Francisca Insulza en 2003. FIG Projects trabaja en los límites de la arquitectura, la investigación urbana y las artes visuales a través de proyectos interdisciplinarios.




En colaboración con Luca Caminati, historiador y especialista en cine italiano, FIG Projects en esta ocasión, recrea escenas de interiores domésticos en películas clásicas italianas para realizar una radiografía de los objetos de diseño cotidiano que aparecen en ellas.




Salottobuono
Matteo Ghidoni, fundador de Salottobuono y editor en jefe de San Rocco es un arquitecto y editor que vive y trabaja en Milán, donde para este proyecto parte del “Five Fundamental Act” de los diseñadores italianos radicales Superstudio, Matteo Ghidoni de Salottobuono reúne a más de 30 despachos internacionales en una publicación colaborativa inspirada en los actos y ritos fundamentales de la arquitectura.




Space Caviar
Un diálogo intergeneracional que explora la relación entre tecnología, diseño y el ámbito doméstico. Space Caviar contrasta su proyecto RAM House (2015), en una especie de refugio digital, con el célebre proyecto de Hugo la Pietra, la Casa Telemática (1971).




Space Caviar es un colectivo de investigación de diseño, que opera en la intersección de la arquitectura, la tecnología, la política y la esfera pública.




APRDELESP
El colectivo mexicano de arquitectura emergente, Apropiación del Espacio (APRDELESP), propone una impactante instalación en la galería principal, que concentra el acervo completo de Archivo Diseño y Arquitectura, convirtiéndolo en un recurso de activación pública durante los tres meses de duración de la exposición.




Por lo tanto la presente exposición va más allá  del tradicional enfoque exclusivo en el objeto, para ofrecer visiones paralelas sobre el diseño, la arquitectura, los interiores, los medios de difusión y la práctica espacial.















Fotografía por PJ Rountree





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo