¿Qué es el Abierto Mexicano de Diseño?


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Cuando caminaba rumbo a la Torre Latinoamericana con curiosidad por ver los “oficios del diseño” llevados a otro nivel de apreciación, un bolero hacía brillar el calzado de un señor formal, corría un niño ilusionado hacia el vendedor de algodones de azúcar, y hasta tropecé con una señora muy “fi-fi” que salía de una estética con un abombado peinado y manicure carmesí, oficios frente a mí, oficios por allá, labores con tradición por aquí… trabajo honesto y ganas de aportar algo en todos lados.

Es así como pensé, ‘abierto’ es el oficio de la vida, ‘abierto’ es ser respetuoso de la labor que cada uno hace, y así, llegando al acceso de la esbelta torre, estaba seguro que ‘abierto’ también puede ser el diseño mexicano contemporáneo.

Si miras tu mano ¿qué vez? un perfecto diseño anatómico, y si retienes tu vista en los detalles del Palacio de Bellas Artes ¿qué descubres? la cumbre de una expresión arquitectónica fundida con el diseño y el trabajo de grandes oficiantes que dejaron parte de su esencia en esa obra, ‘abierta’ también a todo aquél que quiera apreciarla.


Es así como el Abierto Mexicano de Diseño propone ‘abrir’ otras posibilidades, estimular tu curiosidad y desempolvar los sentidos para revalorar el diseño que nos rodea cada día. Redescubrir la vida creativa latente en la Ciudad es fomentar nuevas experiencias en torno al oficio del diseño, pero también es una fuerte dosis de humildad para bajar de su pedestal a quien se ha convertido en un arrogante diseñador, haciéndole ver que talento hay en todas partes, invitándolo a recuperar su oficio de transmitir valores de dignidad y calidad humana a propios y extraños.

Todavía tienes tres días para acercarte, con la misma confianza que vi en ese niño que comía su algodón de azúcar, y planear qué exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones e iniciativas quieres conocer. Elige, ‘abre’ tus ojos, planea, has un recorrido, date el tiempo para comer por el rumbo y sentirte bien.


Recuerda, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un tratado del disfrute, es la suma de experiencias para reconocernos a nosotros mismos en el talento de los demás. Y, al paso, pregúntate: ¿Podemos inyectarle más vida a nuestros oficios? ¿Podemos encontrar ese respeto, admiración y gozo del diseño mexicano para lograr proyectarlo a nivel global? En el Centro Histórico hallarás la respuesta...


EXPOSICIÓN “
OFICIOS”, en el piso 30 de la Torre Latinoamericana.
Con propuestas de jóvenes diseñadores, talentos emergentes, esta muestra reúne 17 proyectos que se desarrollaron (durante cuatro meses) en conjunto con talleres artesanales y oficiantes del Centro Histórico.

“El Abierto Mexicano de Diseño organiza, patrocina e invierte en el desarrollo de estos prototipos, cada año habrá diferentes temáticas, pero en esta primera edición, centrada en los oficios, quisimos mostrar la gran cualidad que tenemos en la Ciudad. Los derechos de estas piezas quedan al resguardo del Abierto”, dijo en el recorrido inaugural el diseñador Ariel Rojo, quien es miembro del Consejo.


A continuación, te mostramos algunos proyectos que integran la muestra:

MESAS LATUS
Oficio: Trabajo en Latón
Maestro: Rosendo Cruz
Diseñadora: Irene Rojas
Taller: Pulidores y Abrasivos / República de Perú 60 E, Centro. D.F.
“Latus revela nuevas posibilidades del trabajo en latón en piezas de mobiliario no exploradas antes por esta técnica. Revaloriza este oficio al que se recurre poco hoy en día por su elevado costo y los cambios en la estética moderna. Formalmente, esta colección de mesas hace una metáfora del entramado de las avenidas y calles de la Ciudad de México”.

JOYAS GALEANAS
Oficio: Talla de piedra
Maestro: Francisco Charles Sánchez
Diseñador: Alejandro Macías
Taller: Alabastro / Diego Montemayor Guadalupe, 1er sector galeana, Nuevo León.
“Este proyecto busca posicionar al alabastro como la joya Galeana que es. Las piezas narran visualmente la historia de la extracción y manufactura del alabastro a través del quehacer de Francisco Charles Sánchez, el único maestro que labra este material en Galeana. El resultado establece un diálogo entre delicadeza y solidez”.

RITUAL
Oficio: Tornero
Maestro: Ricardo Rodríguez
Diseñador: César Ponce
Taller: Sin nombre / Golfo de Riga 49, Local A. Col Tacuba. México, D.F.
“Ritual es una serie de contenedores que permiten diversos usos y configuraciones. Su función es atribuida por las intenciones del usuario dentro de acciones diarias otorgando una peculiar importancia al objeto y una actividad básica. Esta actividad cotidiana, ahora con un carácter simbólico, otorga valor al uso de la madera y a su oficio en relación con el proceso del torno y su “movimiento en revoluciones”, representado aquí en la interacción entre usuario y objeto”.

DE PIÑATA
Oficio: Cartonería
Maestro: Lorenzo García
Diseñador: Luis Vega
Taller: Gallery Fiesta / Calzada Melchor Ocampo 342-A, Col. Cuauhtémoc.
“Este ejercicio explora las posibilidades técnicas y productivas de la cartonería tradicional, así como el uso de procesos afines como los empleados en la elaboración de piñatas. Lejos de valerse del simbolismo de la piñata como un sincretismo religioso o cultural, este proyecto revalora el oficio del piñatero y la inevitable conexión que tiene con las necesidades de su mercado más inmediato: hacer fiestas y celebrar ritos de paso”.

RELOJ
Oficio: Laudero
Maestro: Javier Hernández
Diseñadores: Juan Pablo Viedma y Carlos Maldonado
Taller: Taller de Laudaría de la Ciudadela / Plaza la Ciudadela, local 217, Centro.
“Explorando las características formales, materiales y acústicas de los instrumentos creados por un laudero, el proyecto plantea una nueva tipología de objeto. Una reflexión acerca del tiempo en dos aspectos: en la contemplación una atmósfera consumible que se materializa en un plano auditivo, y en la percepción espacial como un espejo de nuestro propio corazón: un reloj”.

DANZÓN N° 2
Oficio: Zapatero.
Maestros: Ángel González (zapatero), Jorge Morales (modelista), Héctor Lozano (talabartero)
Diseñadora: María Montiel
Taller: Zapatería A. González / República de Ecuador 114, Centro.
“Zapatos inspirados en la cultura del baile de salón, la música de danzón y la vestimenta de los pachucos. El proyecto genera una propuesta en dos sentidos: inserta nuevos materiales, colores y hormas a lo tradicionalmente empleado, y plantea un proceso colaborativo donde zapatero, modelista y talabartero dialogan trabajando para producir una pieza única.
NEÓN NO ES UN COLOR
Oficio: Rotulista en neón.
Maestros: José Loera y Fernando Loera.
Diseñadores: Kristin Berle y Juan Arturo García
Taller: Sin nombre / Aranda 6, Centro. D.F.
“Esta infografía explica y recorre el proceso para la fabricación de una pieza de neón con la intención de devolverle a este rótulo su tridimensionalidad, al mismo tiempo se hace tangible el trabajo y destreza en uno de los oficios más vistos pero menos entendidos de la ciudad.
 

DÍAZ DE VIVAR
Oficio: Herrero
Maestro: Joel Vega
Diseñador: Raúl López de la Cerda
Taller: Sin nombre / 2da cerrada de la Presa 6, Col. Nueva San Rafael Chamapa, Naucalpan, Edo de México.
“Con líneas simples, geométricas y bajo las técnicas empleadas en las puertas y ventanas del centro “no turístico” de la Ciudad de México nace el proyecto Díaz de Vivar. Es una familia de mobiliario formada por un conjunto de piezas que utilizan el metal como material base, y se complementan con trabajo en madera (desarrollada por José Luis Vargas) y tela (desarrollada por Somma Estudio) integrando así dos oficios más”.

MÚLTIPLES
Oficio: Joyero
Maestro: Raúl García
Diseñadora: Martha Álvarez
Taller: Sin nombre / Gante 11 despacho 104, Centro. D.F.
“Partiendo de una documentación y selección de piezas de cera vendidas en el Centro Histórico, se crea esta colección de joyería que recurre a la repetición, collage y procesos como el embutido y la soldadura. La propuesta otorga nuevos significados a estas miniaturas de cera; conceptualmente, la colección recrea una mitología propia utilizando el misticismo inherente de la joyería”.

NUEVO DELANTAL DE OFICIO
Oficio: Costurera
Maestra: Lourdes Hernández
Diseñadora: Pía Grassi
Taller: Sin nombre / San Antonio Abad 8, piso 11, int 1102, Col Tránsito.
“Retomando la temática de la exposición, los oficios, el proyecto hace un análisis sobre la prenda básica del maestro de oficio: el delantal. La propuesta hace un replanteamiento de esta prenda inalterada a través de los años para volverla más práctica y funcional: en unos cuantos movimientos se pasa del taller a la calle”.

POR QUE UD. _ _ _ _ _
Oficio: Tipógrafo
Maestro: Moisés San Juan Pérez
Diseñador: Manuel Bueno
Taller: Plasti Centro / Plaza de la Concepción N° 26, acceso G, Centro.
“Esta serie de formatos impresos para dar y recibir instrucciones precisas, ofrece nuevas posibilidades a los muestrarios de trabajos, a veces obsoletos, de pequeños talleres de impresión. La propuesta, que ofrece herramientas para facilitar la compresión y explicación de tareas cotidianas, fue desarrollada a su vez mediante instrucciones de diseño dictadas al maestro tipógrafo”.

SIEMPREVIVA
Oficio: Ceramista
Maestros: Marta Ruiz (torno) y Juan Barriopedro (pastillaje)
Diseñadora: Mariana Espinosa
Taller: Arta Cerámica / Grecia 87, Col. Los Encinos, Tlalpan, México.

“Es un set de luminarias torneadas con aplicación de pastillaje, cuya narrativa captura la experiencia y técnica de su proceso de producción. Al evidenciar las talentosas manos de sus creadores, se destaca el oficio del alfarero ceramista y el legado histórico de su producto final”.

¿Y ahora estás dispuesto a ser más Abierto?





Fotografías: Arturo Emilio Escobar

Para ver el programa completo del AMD consulta la página:
 
 www.abiertodediseno.mx/eventos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo