Arturo Emilio Escobar
@masterarki
La rigurosa aplicación de tecnologías y materiales, la eficiencia
energética y el diseño apoyado en
prácticas sustentables definitivamente es lo de hoy, no hay marcha atrás, pero
en este camino de buenas intenciones hay contadas firmas que realmente ponen en
práctica estos conocimientos, fomentando la vanguardia, lo racional, el
procedimiento llevado a la realidad, la mejor ejecución en cada obra.
Grupo Arquitectura, dirigida por Daniel Álvarez, es una de esas firmas, la cual ha sabido evolucionar con las tecnologías, con la elocuente precisión en su diseño, aplicando esos conocimientos en cada trazo. Pero esto sólo se puede llevar a cabo si se afianza un equipo de profesionales comprometidos, experimentados.
“No soy de ninguna manera un arquitecto independiente e
individual, en la oficina somos un equipo de muchas personas que nos gusta
hacer nuestra labor y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en 33
años. Cada día tenemos un nuevo reto y siempre vamos para adelante, no vemos
por el espejo retrovisor”.
Su más reciente proyecto es el Showroom Minotti,
Rimadesio, Bulthaup, Hajj ubicado en Park Plaza (Javier Barros Sierra 540,
Santa Fe) sobre el cual el arquitecto Daniel Álvarez nos da su opinión.
¿Qué
referencias tienes del diseño italiano?
Creo que los italianos sin duda son
muy buenos diseñadores en todo, para la moda, autos, mobiliario, cocinas,
closets. Como arquitectos ni se diga, siempre que estoy diseñando algo me
vienen a la cabeza referencias de su legado, y obvio aplicamos muchos conceptos
pero sobre todo detalles.
¿Cuál fue tu perspectiva arquitectónica al crear este showroom?
Fue una oportunidad para la oficina
poder diseñar un espacio lo más neutro posible, donde lo importante era exhibir
muebles, cocinas, closets, y hacerlos destacar como piezas de colección, donde
la arquitectura no debería ser protagonista, por eso utilizamos materiales
obscuros como piedras naturales y maderas de roble. Al final del día me da la
impresión de que todo se fusiona y logra un espacio con armonía, muy neutro,
para recibir la exhibición.
¿Cuál
es la lectura que descubriste en sus colecciones de mobiliario?
Me gustan mucho, son muebles con
líneas muy sencillas, son piezas muy bien diseñadas y con una manufactura
increíblemente bien hecha. No veo pretensión en los modelos, de hecho la nueva
colección me parece hasta retro.
¿Cómo
conformaste el concepto Minotti de arquitectura comercial?
Colaboramos con el arquitecto Hajj
Chebaro y su equipo, quienes desde hace muchos años tienen la marca en México.
Ellos sabían perfectamente lo que querían y nos lo transmitieron a la
perfección, buscaban un espacio con mucha fuerza pero sin decoraciones, sin
pretensiones como la personalidad de los muebles, todo bien iluminado, bien
hecho, bien construido.
¿Qué
debemos encontrar en los ambientes de una tienda especializada en interiorismo
y mobiliario de alto nivel?
Debes encontrar lo que la marca
quiere transmitir, es decir, si vas a Minotti creo que estamos cercanos a lo
que quiere transmitir la firma; si vas a Fendi probablemente lo que quiere
comunicar es un ambiente de lujo más explícito, más obvio y sus exhibiciones
requieren decoración exagerada; no digo que esté mal simplemente quiero explicar
lo que visual y sensorialmente se percibe.
Las tiendas deben transmitir lo que
los muebles y el concepto de las diferentes marcas tiene que comunicar al
público. En resumen, pienso que el diseño del espacio debe ser congruente con
el concepto de lo que se va a exhibir.
Showroom
Minotti, Rimadesio, Bulthaup, Hajj
Proyecto y construcción: GRUPO ARQUITECTURA
Colaboración de Daniel Álvarez, Hajj Chebaro, Gabriel
Villalobos.
Iluminación: Claudia Espinosa.
Carpintería: Sergio Valdés
Piedra: Paco Puente
Fotografías: Jorge Hernández de La Garza
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