Por: Redacción
El 3 de junio de 1980 en Dumbarton Oaks, Washington,
D.C., durante la ceremonia de recepción del Premio Pritzker de arquitectura,
Luis Barragán (1902-1988) expuso su ideario estético en un discurso leído por
su amigo el historiador Edmundo O'Gorman: “Estoy profundamente emocionado que
se me eligiera para este galardón dado que me he dedicado a la arquitectura
como un acto sublime de la imaginación poética […]. En mí se reconoce a todo aquel
que persigue la poesía y la belleza”.
La exposición “Barragán + Neri & Hu: La visibilidad
en el espacio”, en el Museo de Arte Moderno, toma como hilo conductor algunos
conceptos expresados en aquel discurso (belleza, alegría, misterio, soledad,
serenidad, muerte) con el fin de que, tras la visión de escenarios y objetos
personales nazcan emociones y correspondencias.
Ese bagaje de expresiones también ocurre con la obra de
los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y
Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design
and Research Office, ubicada en Shanghai. Desde su despacho, buscan
potenciar el diseño oriental mediante una práctica multidisciplinaria que
combina arquitectura, interiorismo, diseño gráfico y el desarrollo de producto.
A partir del descubrimiento de la obra de Barragán,
Lyndon y Rossana han generado espacios coronados por el secreto y el mito. Es
por eso que cuestionan los fundamentos de una tipología: la casa, llevándola al
ámbito de lo público en lugares donde la luz y sombra, volúmenes y vacíos,
sonidos y silencios restituyen a la vida la concisión de la belleza.
Uno de los valores que Luis Barragán aportó con gran
devoción en la construcción de sus espacios y proyectos era la consideración de
éstos como lugares íntimos. Siguiendo ese tópico, el cuerpo se convierte en el
filtro para entender el mundo.
La riqueza de esta exposición radica en que permite tener
ciertos modos de apropiación con respecto a un vocabulario que, si bien podría
ser localista, se inscribe dentro de un panorama global. Inscribir la obra de
Luis Barragán dentro del contexto internacional y comprender la mirada de quienes
lo apropian, hace posible que su legado sea hoy un referente emblemático de modernidad.
Con este intercambio cultural entre México y China
resulta evidente que, más allá de fronteras y generaciones, la arquitectura
emocional de Luis Barragán sigue abriendo puertas y dimensiones en nuestro
mundo.
“Antes de habitar el espacio, el hombre se tiene que
habitar a sí mismo”, Luis Barragán.
“BARRAGÁN + NERI
& HU: LA VISIBILIDAD EN EL ESPACIO”
Curadores:
Miguel Ángel Rosas (MAM)
y Marco Coello (Design Week).
Consejo Directivo
Design Week México:
Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello y Jaime
Hernández
Asesoría (Casa Luis
Barragán):
Zoraida Gutiérrez
Gestión curatorial:
Sofía Neri
Diseño museográfico:
Rodrigo Luna, Anaid Aguilar - C Cúbica Arquitectos y Neri
& Hu
Diseño gráfico:
Luis Miguel León
Audio y video:
Adolfo Segura
Traducción:
María Jesús Zambrano
Arquitectura de paisaje:
Karen Micha de Romano
MUSEO DE ARTE MODERNO
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
Exposición abierta al público hasta el 23 de febrero de
2014
Fotografías: cortesía Design Week y Arturo Emilio Escobar
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