Designs of the year 2013



Por: Lorenzo Díaz
Tuve la oportunidad de visitar en uno de sus últimos días la exposición “Designs of the year 2013”. Se trata de un ejercicio que realiza el Design Museum de Londres, en la búsqueda del diseño más innovador, interesante y con visión de futuro de un panorama mundial.






Los proyectos seleccionados son propuestos por un grupo independiente de expertos de la industria entre los que se encuentran diseñadores y arquitectos, comisiarios de varias instituciones, académicos y profesores de escuelas de diseño y una selección de periodistas, columnistas y bloggeros del mundo del diseño y la arquitectura.


Son siete las categorías: arquitectura, medios digitales, moda, mobiliario, diseño gráfico, producto y transporte. El ganador es seleccionado por un jurado compuesto por un grupo internacional y se nombra a un ganador de ganadores. Todos los nominados se presentan en la exposición cuyas fotos presento en este artículo.


La variedad de orígenes y motivaciones de las soluciones propuestas es sorprendente. Tal vez lo más interesante es notar la trayectoria del diseño y tomarle el pulso a lo último de lo último. Un gran contenido de ética social y ambiental caracteriza a todos los proyectos. Encontramos un gran respeto por los valores culturales y el entorno en el que los proyectos se desenvuelven desde su concepción hasta su intención de uso.


La constante búsqueda por la innovación presenta la exploración de nuevas tecnologías y materiales donde destaca el “techno-craft” que mezcla valores de alta tecnología en materiales y procesos de la mano de tradiciones artesanales y de manufactura en pequeña escala.


Una inmersión interesantísima en la ola del diseño mundial que deja claro cuáles son los caminos más fructíferos que se están explorando. Habrá que estar atentos a lo que el año que entra traerá.















Fotografía: círculo cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo