PN 668 por ZD+A Z Desarrollo + Arquitectura


Por: Redacción
El proyecto es el ganador del Premio PRISMA, dentro de la categoría habitacional mayor 150 metros cuadrados. PN 668 se localiza en Lomas de Chapultepec, ciudad de México y se terminó en diciembre de 2011. Estuvo a cargo del arquitecto Yuri Zagorin Alazraki, colaboraron en el proyecto: Jesse Rafael Méndez Hernández, Felipe Buendía Hegewisch y Maribel Jiménez Castillo; la construcción fue realizada por: Fernando Ibarra Huerta, Luís Romero Blancas.


En el diseño se realizaron diversas acciones tales como intervención de la topografía, creando una -tabula rasa-, que funcionara como base, se ampliaron dos cajas, para mejorar los espacios y se crearon otros. En los interiores se determinaron volúmenes programados, cada nivel funciona de acuerdo a las actividades que se realizan en él. La claridad en los espacios fue posible gracias a los cambios de niveles y elementos divisorios para lograr una conexión entre los espacios internos y externos.

Fueron utilizados diversos materiales dentro del proyecto para realizar algunos efectos, se ocupó el concreto brutalista para acabados, así se representaría con las características naturales del entorno; al recibir la luz natural del sol y la artificial en la noche, se aprecia una textura atractiva.


Se emplearon distintas maderas como el encino americano, ubicado en paneles cuatrapeados que ocultan puertas y juntas modulares, esto contrasta con la madera de reuso de la escalera que pertenece al volumen interno más grande (planta baja), extendiéndose al primer nivel y favoreciendo la comunicación visual entre esas plantas.

La resina epóxica fue usada para ayudar a la relación entre los diversos ambientes, pero también resalta las texturas de madera y concreto. La resina se encuentra casi en todos los pisos de la vivienda, también hay mármol oscuro y duela de fresno.


La arquitectura del paisaje fue diseñada para que la perspectiva del lugar ofreciera una mayor profundidad, encontramos paisaje en jardines, azoteas, terrazas y áreas verdes. La idea de realizar los paisajes es que la construcción pareciera que es parte del entorno.

La luz jugó un papel importante, ya que se recurrió a tragaluces, óculos o celosías, éstas mantendrían las vistas hacia la barranca del frente.  






Fotografía: Jaime Navarro, Yhoshihiro Koitani, Paul Czitrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo