Martes de Libro: Pisos Piloto, células domésticas experimentales


La vivienda, pieza clave en el quehacer
arquitectónicoes tal vez uno de los elementos 
más estudiados y explorados por los creativos del gremio.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

La crisis sanitaria actual, de la mano del tema calentamiento global y en conjunto con la urbanización del planeta han puesto en duda todos los supuestos que sobre el habitar humano se tenían. El rediseño del espacio habitacional es urgente y la búsqueda de nuevos modelos es clave para la evolución de la arquitectura.




Retomo de los estantes de mi biblioteca un título con casi 25 años de vida y hojeando sus páginas me doy cuenta de su enorme vigencia. Este volumen recopila más de 30 proyectos que, ejecutados o dejados en el tintero, exploran nuevas formas de diseñar y concebir la vida en apartamentos.




Agrupados por tipología se dan cita experimentos de toda la mitad del Siglo XX, algunos llevados a circunstancias in extremis, otros más cerca de las tipologías comercialmente aceptadas. Lo cierto es que este conjunto de ideas es muy estimulante y rápidamente uno concluye lo mucho que hay por hacer. Hay, en las páginas de este libro, respuestas viejas a temas muy actuales.




Sin duda el modo de habitar está cambiando y las críticas situaciones que vivimos claman por un cambio radical, muchas de las respuestas ya están dadas, en este libro se encuentran varias de ellas.





Pisos Piloto, células domésticas experimentales
Gustau Gili Galfetti
1997, Gustavo Gili, Barcelona
ISBN 84-252-1716-4
144 páginas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo