Las casas de los maestros de la Bauhaus en Dessau

Pensar que en estas casas vivieron Gropius, Moholy-Nagy, los Albers, Muche, Schlemmer, los Kandinsky y los Klee hace que la imaginación vuele y se remonte a esos tiempos para tratar de reconstruir las estupendas reuniones que deben haber sucedido aquí.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Se construyeron entre 1925 y 26 diseñadas por Walter Gropius. Son la casa del director y 3 casas dobles para los maestros de la Bauhaus, complementadas por el mini local comercial (para venta de bebidas no alcohólicas) realizado por Mies van der Rohe en 1932.


Las casas de Gropius y Moholy-Nagy fueron destruidas durante la guerra y el mini local, que fue derrumbado en 1970, fueron reconstruidos por la firma BFM Bruno Fioretti Marquez de Berlín y reabiertas al público en el 2014.




Desde el edificio de la escuela se camina sobre la avenida que ahora lleva el nombre de Gropiusalle hasta que llega el momento en que se distinguen claramente los resplandecientes cubos de las ‘Master Houses’ que parecen flotar sobre sus pedestales. Su esencialmente modesta escala sólo se vuelve visible a cierta distancia, a diferencia de la impresión que dan las fotos históricas que presentan las casas como aisladas y desvinculadas del prado.




El ensamble de cubos interconectados está completo nuevamente. Los volúmenes de las ‘Master Houses’ están alineadas nuevamente como un hilo de perlas en el bosque de pinos. Gropius seguramente disfrutó vertiendo sus bloques y buscando que las formas pudieran rotar y espejearse. Este es precisamente el truco y lo que le da a este conjunto su ritmo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo