Martes de Libro: Guimard y el Art Nouveau del metro de París

Las estaciones del metro de París son icónicas, comparadas con la forma de una libélula, estos ingresos al transporte subterráneo hablan de una época y del trabajo de un arquitecto ejemplar: Hector Guimard

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Es difícil que alguien que haya estado en la ciudad luz no haya visto las bellísimas entradas al metro de París, sobreviven 88 de las que originalmente diseño Guimard y su historia es clave para entender el desarrollo de este sistema de transporte, no sólo en la capital francesa, sino alrededor del mundo.






Por años estas emblemáticas estructuras sufrieron el abandono, en aras de la modernidad muchas desaparecieron y otras fueron tristemente transformadas. Afortunadamente esos tiempos han pasados y recientemente las clásicas estaciones del metro de París han sido rescatadas.




Este libro, patrocinado por la entidad gubernamental que opera el metro de París, hace un recuento de las estaciones y nos da un perfil del creador de las mismas. Guimard diseño y construyo todas las estaciones en una primera fase y en una segunda fase las mismas fueron realizadas de acuerdo a sus especificaciones, su legado es amplio. Basta decir que en Ciudad de México, a un lado del Palacio de las Bellas Artes existe una réplica que nos regaló el gobierno francés, así que para darse una idea de la calidad de este mobiliario urbano no hace falta viajar hasta la capital francesa.




El libro entra en detalle en muchos aspectos, desde el diseño hasta el reciente trabajo de rescate. Presenta un inventario detallado de las sobrevivientes y hace un detallado análisis de las características y detalles de cada una de ellas.




El “Estilo Guimard”, como llegó a ser llamado el característico espíritu con el que fueron diseñadas estas piezas, es clave para entender el Art Nouveau en la arquitectura y en la ciudad, un movimiento que dejó sentir sus ecos alrededor del mundo.




Este nutrido volumen es pieza clave para entender Paris, su metro y el Art Nouveau y su espíritu de gran vanguardia, hace un correcto homenaje a genio Guimard rescatando su legado con delicioso detalle.















Guimard, L’Art Nouveau du Métro
Fréderic Descouturelle, André Mignard, Michel Rodriguez
2012, Éditions La Vie du Rail, Paris
ISBN: 978-2-918758-49-5
231 páginas     






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo