Martes de Libro: Haciendo el “Estilo Glasgow”, 150 años del nacimiento de Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh marcó un momento muy especial a principios del Siglo XX, sus ideas y su obra cambiaron el diseño y la arquitectura de su época , sus creaciones marcaron, junto con otros creativos del momento en Europa, las bases vanguardistas que habrían de darle un semblante diferente a nuestra época


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este año se cumplen 150 años del nacimiento de este genio escocés y para celebrarlo el Museo Kelvingrove de Glasgow preparó una extensa exposición abarcando la vida completa del creativo. La muestra habla de sus influencias e inspiraciones, explorando con detalle el entorno y su influencia. Lo cierto es que Mackintosh ceo todo un estilo y su influencia se haría sentir en las principales urbes de la Europa de principios de Siglo, desde Viena hasta Paris pasando por Londres y Budapest.






Este volumen es el catálogo de la exposición, ricamente documentado e ilustrado. En un formato pequeño, siguiendo las ediciones que acostumbra el museo, la información se presenta con cuidado. Mucho del contenido es inédito o no había sido presentado con tal detalle, se reunieron obras de múltiples sedes y coleccionistas logrando así un trabajo completo para celebrar el 150 aniversario con todas las de la ley.




Resulta fascinante comprender la influencia que este personaje y algunos de sus más allegados amigos y familiares, tuvieron sobre el diseño y sobre todo sobre el interiorismo contemporáneo. Es casi escalofriante descubrir la actual de sus propuestas y lo vanguardista de su pensamiento. Como todo genio Charles Rennie terminó tristemente su vida, en la pobreza y olvidado, apenas luchando para sobrevivir con el fruto de su trabajo.




Hoy más que nunca es trascendental recuperar y revalorizar el trabajo de un personaje de esta envergadura, hay muchas lecciones que aprender y muchos reflejos que descifrar para comprender el momento que estamos viviendo.





















Charles Rennie Mackintosh, Making the Glasgow Style
Catálogo que acompaña la muestra del mismo nombre
30 Marzo al 14 de Agosto del 2018 en el Kelvingrove Art Gallery and Museum, Glasgow
ISBN 978-1-908638-29-8
96 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo