Martes de Libro: Lafayette, manual de uso

Lafayette, manual de uso


Por Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz 
Enclavado en el corazón de los tradicionales barrios de principios del siglo pasado —conocidos como la zona de Lafayette— se encuentra uno de los más modernos hoteles de la ciudad de Guadalajara, se trata de Demetria. Recientemente visitamos la ciudad a propósito del primer festival de diseño  Wit y llegó a nuestras manos un delicioso ejemplar que resume una titánica labor, se trata en esencia de un catálogo del enorme patrimonio arquitectónico de esta valiosísima zona de la ciudad.







Acompañada de una breve reseña, cada casa del catálogo se presenta además con varias fotografías. Reunidas por colonia, cientos de construcciones, sí cientos, han sido inventariadas. Quedé pasmado, recorrerlas a título personal tomaría varias semanas, construir este volumen no creo que haya sido trabajo fácil.


El libro cuenta con ensayos de prestigiadas plumas que ponen en contexto aspectos sociales, históricos y arquitectónicos además de agradables entrevistas que enriquecen las anécdotas y antecedentes de esta zona de la ciudad; además se abordan temas de actualidad. Uno de mis capítulos favoritos, aun no siendo el centro del libro, es el que aborda las especies vegetales tan características de la ciudad ¿qué sería de Guadalajara sin sus preciosos árboles floreados?


El Hotel Demetria es una impresionante construcción contemporánea que ha sabido integrarse armoniosamente a la comunidad que le rodea. La familia Cordero, dueños y extraordinarios anfitriones, saben que pertenecen a un espacio cultural valioso y le han añadido más valor con este sorprendente trabajo. 





















Manual de uso Lafayette

2011, Montenegro Ediciones / Arquitectura coordinada
Guadalajara.

380 páginas

Fotografías y video Lorenzo Díaz








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo