Con una planta
arquitectónica carente de trucos, contorsiones o artilugios, Agraz Arquitectos diseña
una residencia con luz y volúmenes blancos.
Por Ana Guerrero Santos
Cuando en arquitectura hay un gran inconveniente a vencer y este es resuelto, lo demás es lo de menos. Es el caso del terreno de Casa Niz, cuya forma trapezoidal presenta un frente muy corto y un fondo muy ancho, y una de sus caras, inclinada, rompe la geometría ortogonal de la mayoría de las residencias de metraje similar.Al estudiar las posibilidades de partido, se evidencia que la intersección del ángulo inclinado genera un desajuste espacial complicado a resolver y es por ello que ahí se coloca una escalera la cual permite que todo lo demás tome su lugar de manera natural.
Entonces, se continúa con la geometría del ángulo recto, como muchas de las casas de la firma, y también con los automóviles por debajo del ser humano. El terreno ─con un desplante de casi un piso por arriba de la calle─ facilita que con una mínima excavación se logren las cocheras a manera de sótano y, junto a esto, la conexión con la escalera así como áreas y cuarto de servicio.
La posición de esta circulación vertical ─donde el terreno se abre─ permite además que sala comedor (el espacio más importante de la casa en la zona diurna) tenga una generosa dimensión. En tanto que, al subir esta escalera, se llega al acceso principal donde se encuentran un medio baño y un estar de televisión, y enseguida la cocina comunicada con esta sala comedor con frente hacia el jardín, que se convierte en la fachada mayor de Casa Niz.
En planta alta, el espacio más corto es para el acomodo de dos recámaras pequeñas y un estudio. Y, con toda naturalidad, se accede hacia la recámara principal con su baño vestidor y un núcleo de escalera, a doble altura con cubierta circular, incluso se descubre el asomo de un árbol sembrado desde la planta baja. Este punto, que era la dificultad más grande del terreno, se convierte prácticamente en el génesis de la planta de Casa Niz, haciéndola única, inusual e irrepetible.
Desde fuera, la fachada general refleja nítidamente lo que sucede en esta planta arquitectónica carente de trucos, contorsiones o artilugios. Su transparencia da cuenta de la conjugación exacta entre propuesta, gusto del cliente y gusto del arquitecto.
CASA NIZ
Ubicación:
Fraccionamiento
Virreyes II
Zapopan,
Jalisco, México.
Autores:
Colaboradores:
Brenda
Barrón
Marisol
Reynoso
Erick
Martínez
Gabriel
Gómez
Javier
Gutiérrez
Javier
H. Aguirre
Israel
Picos
Gabriela
Villarreal
Juan
Antonio Jaime
Humberto
Dueñas
Blanca
Moreno
Fernanda
Palma
Miguel
Sánchez
Marc
Steven Fernández
Construcción:
Salvador
Aguirre
Fecha:
Proyecto:
2009
Obra:
2012
Metraje
Área
terreno: 279.38 m2
Área
construida: 354.89 m2
Fotografías
Mito Covarrubias
No hay comentarios:
Publicar un comentario