Colectivo Tráfico Libre de Conocimientos

“El objeto de la ausencia” transmite la preocupación de muchos jóvenes que carecen de los recursos para comprar una vivienda


Por: Estivaly Calva Tapia  @estivalycalva
Tráfico Libre de Conocimientos (TLC) es un colectivo de jóvenes mexicanos que se dedican a producir y distribuir conocimiento a través del sitio www.tlc.org.mx
Esta iniciativa surgió hace tres años y nace a partir de las prácticas artísticas que tienen en común los integrantes del colectivo. Siendo el arte su mediador y generador de conocimiento.

Recientemente, lanzaron un proyecto basado en las políticas de código libre, en la investigación de la tecnología 3D y su relación con el arte, el diseño y la arquitectura. Se trata de “El objeto de la ausencia”, ¿la razón? Todos los integrantes del colectivo tienen la misma preocupación de muchos jóvenes: la emergencia de un lugar dónde vivir.

“Nosotros pertenecemos a una generación que no cuenta con los recursos para adquirir una vivienda. Somos jóvenes que también entendemos la lógica del trabajo de una forma totalmente distinta. No estamos cotizando para el Seguro Social y no tenemos un trabajo fijo. Entonces, digamos, nuestra emergencia más inmediata fue pensar en la vivienda. ¿Qué vamos a hacer? ¿Tendremos que pagar renta toda la vida o podremos comprar una casa propia? En realidad, el proyecto de ‘El objeto de la ausencia’ es hablar y debatir de esto que carecemos”, explicó David Camargo, integrante del colectivo.

Toda esta cuestión de no poseer los recursos para ser propietarios de su espacio los llevó también a reflexionar, sobre estas ausencias, a través de la producción de un video donde muestran distintos personajes y su relación con el espacio donde viven y trabajan.

Por ejemplo, un carpintero que trabaja en casa y esto le permite estar al pendiente de su familia. Así mismo, fueron a ver a un niño para que les platicara cómo quería que fuera su vivienda. Además, plasmaron la vivencia de una señora quien tuvo que ayudar a construir su propio techo donde habita, sin arquitecto obviamente. Aquí el link para ver el video https://vimeo.com/84122983

“El mensaje que queremos dar es acerca de lo difícil que es hacerse de un espacio propio. En México hay 28.5 millones de viviendas habitadas, pero apenas 2 de cada 3 son dueños de sus casas y 14 por ciento de la población renta. Además, para acceder a un crédito hipotecario se deben asegurar ingresos familiares de 3.5 a 12 salarios mínimos. Sin embargo, el 65.5 por ciento de la población nacional recibe ingresos de cero a 3 salarios mínimos”, aseguró David.

Posteriormente, los personajes del video realizaron una pieza escultórica con tecnología 3D en torno a la relación de la ausencia y el habitar. “A través de sus manos narraron sus experiencias con el exilio, la autoconstrucción, la invasión y la falta de vivienda propia, entre otras. La captura de movimiento producido por las manos fue capturado por un escáner y se materializó por medio de una impresora 3D”, indicó.

Para llevar a cabo la pieza se trabajó con Jaime Lobato quien desarrolló el software y la empresa mexicana Makermex que facilitó el acceso a la impresora.

“Sin duda, el detonante para realizar este ejercicio escultórico en 3D fue el contexto de la vivienda en la Ciudad de México, donde  la mayoría de los habitantes no cuentan con un espacio propio, por lo que muchos rentan o autoconstruyen. Así que también entrevistamos a personas cuya relación con el habitar nos pareció interesante: escultores, autoconstructores, poetas, arquitectas, vendedores de bienes raíces, bailarines, niños y carpinteros fueron algunos de los participantes”, agregó David Camargo.

MakerMex, las impresoras 3D en México

Colectivo TLC está formado por Xchel Gallegos, Amauta García, Erika Athié, Estrella Luna, Daniel Godínez, Adrián Monroy, Rubén Maldonado, Gerardo Cedillo y David Camargo.

Todo empezó en el simposio “Se Vende o Se Renta: Políticas de la Representación y Representación Política”, en el Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUCA-CU, 2011), donde los integrantes de TLC se reunieron con especialistas de diversas áreas para debatir las formas de representación política dentro del arte, el espacio público y el cuerpo.

Arquitectura flexible
Hoy, TLC participa constantemente en distintos simposios, mesas redondas, exposiciones e intervenciones públicas como: Zona libre.saberes, dinámica de tianguis de conocimiento y participación en la mesa Plataformas Intermitentes, TACO, Faro Tláhuac (2012); Tardes de Tlate, serie de intervenciones basadas en el juego como un sistema de construcción, Plaza de las Tres Culturas (2013); Procesos socioculturales emergentes en el contexto de la sociedad de la información, una mesa de discusión en la Universidad de Guadalajara (2013).

Fotografías: cortesía de TLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo