Martes de Libro: La historia de la Historia, un recuento en persona

La historia de la Historia, un recuento en persona


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como pocas veces tiene uno oportunidad, esta vez hago mi reseña de “Martes de Libro” a sólo unos días del nacimiento de la edición y habiendo estado presente en su presentación oficial. Se trata de un texto que apareció por primera vez hace más de 25 años, del cual se presentó su tercera edición a la que se le añadieron las páginas de la historia que, desde su última edición, literalmente se han escrito.  Paralelo a esta breve reseña Arturo Escobar —editor de podio— hace unas interesantes entrevistas que ciertamente enriquecen el acercamiento a esta obra.









Historia de la Arquitectura Mexicana es sin duda un texto de referencia indiscutible para el que quiere comprender más de 3,000 años de la existencia de este quehacer en nuestro territorio. Libro obligado para estudiantes pero también adecuado para los interesados; de amable lectura y contenida extensión da una visión general amplia. Por supuesto, y lo dice el autor ya en su primer prólogo, no trata de ser ni una investigación a fondo ni un análisis profundo.



No encuentro otro volumen que incorpore todo este periodo y por lo tanto encuentro éste como una buena guía para de ahí partir a otros estudios más profundos, algunos que —como referencia— pueden ser otras publicaciones del mismo Enrique X. de Anda. Lamento, como muchos de los colegas y amigos que estuvieron en la presentación, que ante la oportunidad de una tercera edición los textos de la pasada edición no hayan sido revisados, quedando en solo una reedición ampliada.Encuentro a este volumen como uno de los ladrillos que habrán de construir los cimientos básicos para cualquiera que quiera entender el devenir de la arquitectura en México y por lo tanto considero su lectura como básica e indispensable.











Historia de la Arquitectura Mexicana
Enrique X. de Anda
2013, Editorial Gustavo Gili, Barcelona (3ra edición ampliada)
ISBN: 978-84-252-2712-7
295 páginas



Fotografías y video: Lorenzo Díaz


Aquí puedes leer la entrevista con Enrique X. de Anda y Fernanda Canales:

http://www.podiomx.com/2013/11/historia-de-la-arquitectura-mexicana.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo