Hotel NH Cancún por Duarte Aznar Arquitectos

Partiendo de la necesidad y entendimiento del cliente por realizar un diseño arquitectónico innovador, pero sin perder la originalidad ya característica de la marca, el despacho retomó elementos marinos nativos como tema para realizar el diseño para este hotel de negocios.

Por Rafael Bautista
Generando una idea original para el hotel y debido a la región en la que se encuentra, se evoca en su diseño a un tipo de roca caliza característica de Yucatán, ofreciendo al huésped la sensación de estar en un lugar definido.






Teatro Juárez por Eclipse Arquitectos

La labor del despacho consistió en realizar un proyecto para el desarrollo de actividades culturales. Este espacio cumple con los requerimientos y necesidades adecuadas para un recinto que se resuelve en diversos volúmenes y está localizado en el estado de Michoacán.

Por Rafael Bautista
Este proyecto es el resultado de un esfuerzo en conjunto de la población y autoridades gubernamentales de la zona oriente en Zitácuaro, Michoacán. Por donar un terreno propio para construir un resiento en el que se desarrollaran actividades culturales.

Del Blog del MODO: El trabajo divertido e inagotable de Gonzalo Tassier

El diseñador gráfico y publicista es icónico por crear varios logotipos y marcas muy conocidas en México. A sus 80 años demuestra la pasión que tiene por el diseño, porque su trabajo sea siempre divertido y su amor por los objetos.

Museo MODO
Por Rafael Bautista
Gonzalo Tassier abrió las puertas del diseño gráfico en México como se conoce hoy en día, inició como lavapinceles, “paste-up”. Con el tiempo ha visto morir al linotipo y nacer al computador, ha pegado letraset o “bajado las fuentes”. Ha sido director de arte y director creativo de grandes agencias de publicidad, pero para Gonzalo no hay cliente pequeño, él ha diseñado con el mismo fervor durante más de 50 años.

Martes De Libro: Tlatelolco, un concepto de ciudad

El más interesante ejercicio urbanístico y de vivienda de la segunda mitad del Siglo XX creo uno de los hitos arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México y posiblemente del país.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
En Tlatelolco Mario Pani logró materializar la visión de ciudad del modernismo. Carismático, visionario y adepto al poder Pani dio al gobierno de López Mateos justo lo que necesitaba, una fórmula que plasmaba toda la intención de la época. Con más de 100 hectáreas Tatelolco es una ciudad dentro de otra ciudad y como tal su historia es una epopeya.

De Portada: Muncher House por Filipao Nunes Arquitectos

Un proyecto en el que se aprecia la experiencia en el diseño de espacios donde la gastronomía y el servicio giran en torno al confort de los comensales. En Muncher House, la casa en el bosque, se describe un lenguaje de cuento, un ambiente natural formado por una atinada selección de materiales y la inigualable presencia de la vegetación.




Por Podio @PodioMX
Para el diseño de este proyecto el equipo de Filipao Nunes Arquitectos buscó la forma de hacer un acercamiento a la naturaleza en un espacio interior, desarrollando un refugio de la urbe que lo contiene en el que los elementos, las texturas y la vegetación se integran en un solo concepto: la casa del bosque.

Branding para el Hotel Quinta San Antonio por MXTAD

La encomienda para Taller de Arquitectura y Diseño, también conocido como MXTAD, fue realizar la construcción de marca para un hotel en el estado de Tlaxcala, logrando un lenguaje gráfico muy natural para esta atractiva experiencia.

Por Rafael Bautista
El desarrollo de branding es una de las especialidades para MXTAD, misma por lo que los clientes recurrieron al despacho para el desarrollo de su marca. Un hotel boutique en el antiguo casco de una hacienda, muy cerca de la zona industrial en desarrollo del estado de Tlaxcala.

Wave un producto realizado por Neko gana un premio Red Dot por su diseño excepcional

Este reconocimiento posiciona el trabajo de esta firma mexicana en el ámbito internacional y la ubica como una de las más destacadas. Su escultura lúdica y de juegos infantiles Wave, que forma parte de la línea Playwaves, se suma a una serie de exitosos productos que son de atractivo diseño que caracterizan al equipo de Neko.

Por Rafael Bautista
A través de un comunicado de prensa el pasado 14 de mayo, estudio Neko anunció que su escultura de juego Wave había sido galardonada con en el Red Dot: Product Design 2020, por diseño excepcional.

Este premio internacional distingue a los diseños por su excelencia en calidad en diferentes categorías. Desde 1955, bajo la dirección del Dr. Peter Zec —quien desarrolló el nombre y marca del premio— se ha organizado esta competencia en la que se reúne un jurado notable para evaluar los productos que llegan desde muchos lugares del mundo.

Dos novedosas lámparas como festejo para el día internacional de la luz

El día internacional de la luz se celebró el pasado 16 de mayo. Fue designado por la UNESCO en reconocimiento al papel fundamental que la luz juega en los distintos campos del conocimiento humano, en las manifestaciones artísticas y en la cultura en general.


Por The Light Report @diezcompany
La celebración se estableció en el aniversario de la primera operación realizada con éxito con el rayo láser de rubí. Para festejar el día, se presentó dos novedades en el terreno de la iluminación para exteriores. Una de ellas de Contardi y otra de Faro, es posible disfrutar de la luz directa que proporcionan dos bellas lámparas en ese lugar especial del jardín o junto a la alberca, cuando la luz natural se ha ido y el cielo se llena de estrellas.

Martes De Libro: Alvar Aalto, un hombre de su entorno

El paisaje nórdico formó a Aalto indeleblemente, dando lugar a una sensibilidad que hizo de el un arquitecto de la modernidad de gran alcance y de enorme ética.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El trabajo de este Maestro del diseño se desarrolla a lo largo de muchas décadas, transformándose desde lo regional hasta lo orgánico, pasando por un riguroso modernismo. La prolífica obra de Aalto tocó todos los aspectos del diseño, partiendo de la arquitectura y explorando campos como el de los objetos cotidianos y tocando cada rincón de la vida cotidiana.

De Portada: Hotel iPico por DIN interiorismo

El concepto de diseño y nombre de este Hotel de Amor, realizado por el equipo de DIN interiorismo, tiene su origen en su ubicación en el municipio de Texcoco y la afamada feria internacional del caballo que ahí se celebra cada año desde 1978. El nombre iPico es un juego con la palabra que hace referencia a todo lo relativo con el caballo y un divertido doble sentido que hace un pícaro guiño hacia el objetivo de visitar el hotel.




Por Podio @PodioMX
Otro elemento que se utilizó como parte del concepto para el diseño de los interiores fueron las ilustraciones de la famosa publicación semanal: El Libro Vaquero, que casualmente se comenzó a editar en México en el mismo año que comienza la feria, por lo que fue considerado el elemento ideal para integrar el tema del viejo oeste con un sabor muy mexicano.

Bioparque Canteras por T+E Arquitectos | Fracciona Arquitectura

El Infonavit a través de la Fundación Hogares, con el trabajo de los despachos T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, ha desarrollado diversos parques para la recuperación de espacios de recreación en diferentes fraccionamientos en el estado de Chiapas. Bioparque Canteras es uno de estos proyectos que hemos estado presentando.

Por Rafael Bautista
El objetivo del proyecto es mejorar la infraestructura y la imagen urbana para de esta forma promover la apropiación de los espacios públicos incentivando la convivencia de los habitantes por medio de actividades de esparcimiento que han probado la disminución de la inseguridad.

Experiencias de luz arquitectónica, un viaje por el mundo Lasvit

La pasión por el vidrio y la iluminación sumado al diseño de interiores, han llevado al estudio Lasvit a crear bellezas de luz arquitectónicas alrededor del mundo; el trabajo de artistas, diseñadores, vidrieros e ingenieros ha quedado plasmado en lugares emblemáticos de ciudades como Estados Unidos, los Emiratos Árabes, China o Jordania. Aquí un repaso por algunas de sus instalaciones de vidrio y colecciones de iluminación más sorprendentes y admiradas.

Por The Light Report @diezcompany

Ópera de Dubái y su sinfonía de luz

Considerado uno de los edificios más contemporáneos del mundo, La Ópera de Dubái está construida al borde del océano y el desierto. Sumado a su tamaño y belleza hoy luce en su centro una gran estructura de iluminación, de 5 toneladas, que simboliza los innumerables granos de arena del desierto y las gotas de agua del océano. La instalación llamada Symphony abarca tres pisos de la Ópera y está iluminada por casi 3,000 luces de LED en gotas y perlas de cristal soplado equipadas con un chip especial para controlar el juego de luces. Toda la estructura está conectada a la red de datos de la Ópera y se puede operar desde un iPad o un smartphone. La instalación fue diseñada por Libor Sošťák, junto con la Universidad Mahidol y el Banco Nacional de Kuwait.

Martes De Libro: Cuadrado, Círculo, Triangulo: El pensamiento de Bruno Munari

Tres de las figuras geométricas esenciales que han acompañado al año por siglos son retomadas por Munari para explicar principios clave de diseño y creatividad.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A principios de los años 60 el genial diseñador italiano publicó sus títulos “círculo” y “cuadrado”, diez años después los complementó con “triángulo”. Usando referencias históricas, Munari vertió en estos textos su visión y manifiesto sobre el diseño y su forma de ver el mundo.

De Portada: Mercado Gourmet “Casa de Máquinas” por Duarte Aznar Arquitectos

La labor del despacho consiste en diseñar espacios y esculpir volúmenes envolventes. Mercado Gourmet es un claro ejemplo ya que vincula didácticamente al origen de un objeto con un espacio para comensales.



Rafael Bautista
El proyecto se resuelve por una serie de islas entorno a una antigua máquina desfibradora de henequén —pieza original totalmente rehabilitada— parte fundamental y que hace recordar las casas de máquinas de antaño.

Phil Hêrmann & Bree Thômas un proyecto ambicioso y fascinante de MXTAD

MX Taller de Arquitectura y Diseño es una empresa localizada en Cholula, Puebla con un equipo multidisciplinario capaz de desarrollar proyectos de Branding, Interiorismo y Arquitectura. El proyecto de esta particular cafetería encontró en la versatilidad y experiencia de MXTAD la mancuerna perfecta para su desarrollo.

Por Podio @PodioMX
Es un proyecto que requirió un desarrollo integral; lenguaje de marca, papelería, diseño de empaque y de mantelería, señalética, piezas editoriales, iconografía e ilustraciones. Darle vida a Hêrmann Thômas Coffee Masters resume la posibilidad de haber coincidido con tres factores clave: un proyecto ambicioso & fascinante; un cliente con visión clara & abierto a opciones propositivas; especialización & tiempo para crear cada detalle.

Torre Alberta por GLR Arquitectos | Gilberto L. Rodríguez


Partiendo de la premisa de cumplir íntegro el programa arquitectónico del proyecto, los volúmenes prismáticos que conforman el edificio son la respuesta a un espacio altamente funcional y de gran respeto por su entorno.

Por Rafael Bautista
Para el equipo de GLR Arquitectos cumplir con los requerimientos y necesidades que proporcionan sus clientes es el reto a superar en cada proyecto.





La exposición del Met Costume Institute ahora es virtual

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha creado una versión virtual de su exposición About Time: Fashion and Duration, que fue pospuesta debido a la pandemia de coronavirus. La exposición se basa en la idea del tiempo del filósofo francés Henri Bergson del tiempo como la durée, o duración, algo que se puede medir a través de imágenes, pero nunca percibido como un todo.


Por The Light Report @diezcompany
El Met's Costume Institute ha hecho un breve video en YouTube de la exposición anual principal de primavera del museo para que coincida con su fecha de apertura original esta semana. La fecha de apertura reprogramada aún es incierta. El recorrido virtual de casi 12 minutos sigue el formato previsto para la exposición al mostrar diseños de creaciones históricas y contemporáneas para revelar similitudes, como una Sra. Arnold de 1895 y una creación de Comme Des Garçons de 2004.

Martes De Libro: El Diseño, la historia completa

Sintetizar algo tan complejo y diverso como “Toda la historia del diseño” puede resultar un trabajo riesgoso, sin duda decidir que es lo que se queda fuera —mucho más allá de lo que se incluye requiere de un conocimiento a profundidad de los eventos y personajes claves a lo largo de los años que conforman la historia moderna del diseño.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La evolución del diseño, como lo conocemos hoy, tiene raíces que van lejos posiblemente hasta el 1,700 sin embargo existe un enorme consenso que el diseño moderno nace de la mano de la revolución industrial. Resumir en un solo volumen los capítulos que llevan a su nacimiento, maduración y a la compleja diversificación de hoy en día es una tarea osada. Elizabeth Wilhide lo logra de una manera muy acertada.

De Portada: Casa LL por Taller5 arquitectos

Este proyecto residencial es un claro ejemplo que jugar con geometrías en la arquitectura resulta bastante interesante, el trabajo que realizó Taller 5 arquitectos es un concepto de lenguaje contemporáneo logrado por la diversidad en la interrelación de los materiales y por la construcción.



Por Redacción
Casa LL está situada en un terreno con pendiente ascendente y un vasto programa de necesidades, se requería un dialogo importante con la topografía y los menesteres del cliente; el cual buscaba algo especial. Logrando que en este desarrollo los usuarios convivan y disfruten la materialidad del proyecto conjugando en perfecto balance, vistas, distribución y privacidad, así el recorrido de la casa que es horizontal y vertical es ligero y relajado.

Temas

Archivo