De Portada: Mercado Gourmet “Casa de Máquinas” por Duarte Aznar Arquitectos

La labor del despacho consiste en diseñar espacios y esculpir volúmenes envolventes. Mercado Gourmet es un claro ejemplo ya que vincula didácticamente al origen de un objeto con un espacio para comensales.



Rafael Bautista
El proyecto se resuelve por una serie de islas entorno a una antigua máquina desfibradora de henequén —pieza original totalmente rehabilitada— parte fundamental y que hace recordar las casas de máquinas de antaño.




Siguiendo la línea para homenajear la industria del henequén, el diseño que rodea la antigua máquina es industrial, se desarrolla con materiales naturales convirtiendo el espacio en un lugar contemporáneo.




Las islas son de block de concreto revestido con mosaico de pasta y encimeras de granito negro. los muros son de mampostería expuesta, su estructura de acero, las cubiertas y pisos de concreto aparente. Las instalaciones se encuentran sobre el muro cuidando a detalle el material empleado, la planta baja consiste en una batería de puertas corredizas de cristal que se incorporan al patio central del conjunto, mismas que hacen las fachadas.




Complementan el mobiliario mesas y bancas de madera que facilitan el encuentro y convivencia informal entre los comensales. La iluminación es parte fundamental, es cálida y baña de contrastes los materiales empleados.




Esta “Casa de Máquinas” está ubicada en las alturas del edificio Paseo 60 en Mérida, Yucatán, se vincula didácticamente a su origen y que da como resultado un Mercado Gourmet.










*Con información cortesía de Duarte Aznar Arquitectos

Fotografía: Arquitecta Tamara Uribe Manzanilla

www.duarteaznar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo