La Visual de ... Sumar es menester

Parece cierto, México visibiliza su verdadera naturaleza en la desgracia. Es una pena que así suceda. Nos hemos reunido para recibir otra lección dolorosa


Por Marco Betanzos @MBetanzos
Los sismos ocurridos en fechas recientes han demostrado lo mejor de nosotros: una solidaridad desbordada que nulifica la verdadera escala de esta crisis. En nuestra catástrofe sobran manos para reconstruir, para silenciar el ruido de las cosas al caer.

El diseño de Ernesto Paulsen Camba en el Museo Franz Mayer

Del 6 de septiembre hasta el 5 de noviembre el Museo Franz Mayer de arte y diseño de la Ciudad de México presenta la exposición “Ernesto Paulsen Camba. Diseñador” curada por la maestra Eloísa Mora Ojeda

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Es la primera revisión sobre el trabajo de este pionero del diseño a 10 años de su partida y presenta 97 piezas que conforman documentación de proyectos de escultura pública, de arte y diseño sacro, además de joyería y diseño de símbolos conmemorativos. 

Arquine abre la convocatoria del Concurso No. 20 para el Pabellón Mextrópoli 2018

Arquine nuevamente presenta la convocatoria para la construcción de un pabellón que será expuesto durante el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI durante su edición en 2018. La convocatoria se lanza el mismo año que Arquine celebra su vigésimo aniversario

Por Redacción
El Concurso Arquine comienza como una plataforma de discusión proyectual y reflexiva sobre temas urbanos tales como la reconversión del futuro ex aeropuerto de la Ciudad de México, o de las formas de habitar de los migrantes que encontraran transitando entre México y Estados Unidos.

Infiniti Pedregal por Taller Plan A

La arquitectura de Taller Plan A integró esta edificación a la naturaleza sin irrumpir con el entorno, logrando plena armonía con el espacio. El medio ambiente pleno de naturaleza dota de una atmósfera especial. La curvatura concebida en planta es acorde a la topografía del terreno y al trazo urbano que genera en el visitante una experiencia amable


Por Jerónimo de la Mora
Esta agencia se integra al entorno escultórico; está a la altura en clase y elegancia de la marca que ostenta, es una edificación que se adapta al paisaje con la forma de sus volúmenes, con la naturaleza de sus materiales y con el trazo de su arquitectura. 

Martes de Libro: Marguerita Mergentime, pionera del diseño textil moderno

Nacida en el Nueva York de principios del siglo XX esta vanguardista mujer cambió para siempre la forma de ver los tejidos para el hogar

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Inmersa en un Nueva York vibrante Marguerita desarrollo gran parte de su carrera a la par de los grandes diseñadores Americanos que definieron el Diseño de los Estados Unidos. Resulta muy divertido pensar que en aquella época el diseño del vecino del norte carecía de identidad y era cuestionado sobre su originalidad, la influencia europea y la naciente industria efectivamente no habían madurado una identidad. Fueron los diseñadores de los años de la preguerra y la apremiante  situación de la gran depresión las que finalmente la que dieron impulso a un diseño “Americano”, Marguerita estuvo entre los protagonistas.

De Portada: Veramonte 1 por Sobrado + Ugalde Arquitectos

En este espacio residencial, los arquitectos Enrique Sobrado y Carlos Ugalde lograron diversos ambientes en los que se pueden disfrutar diferentes momentos del día


Por Jerónimo de la Mora
Al ingresar por el acceso principal, llaman particularmente la atención los elementos  que complementan este espacio que invitan a visitar cada uno de los ambientes. La diversidad de lámparas suspendidas sobre la mesa del comedor, los pequeños hombres haciendo rapel sobre el muro del pasillo, las grandes matatenas de madera sobre la chimenea, el  antiguo catalejos de trípode de madera sobre la cómoda, la lámpara de pie tipo cine en la estancia. Desde este punto de vista, uno quiere estar en todos lados. 

La Visual de ... Xalapa, el museo, la coca-cola

Con la perfecta dosis de humor que musicalizan los comentarios de Lucio Muniain, hace tiempo durante un viaje a la ciudad de Xalapa me lanzó un dardo certero con el cual recomendaba no perder de vista el Museo de Antropología de la ciudad, en esa ocasión no pude realizar la visita. Pero recientemente lo hice, visité la obra proyectada por Raymond Gomez y el segundo arquitecto al mando del diseño del MoMa de Nueva York concluido en 1939, Edward Durell Stone (9 de marzo de 1902 - 6 de agosto de 1978).

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
La obra de Stone fue vasta, llegó como pocos a lugares distintos para plasmar un estilo cargado de variaciones, un reflejo de una vida personal vinculada de situaciones de mutación constante. Desde su paso por universidades e instituciones académicas que nunca lo llevaron a recibirse como arquitecto, su inicio como arquitecto en los años treinta siendo una de sus primeras obras el Radio City Music Hall en Manhattan (1932), la mancuerna realizada con Philip L. Goodwin para el MoMa; su participación en la segunda guerra mundial, donde desde Washington estuvo a cargo de diseñar instalaciones de las bases de la fuerza aérea del ejército, la portada que ocupo en 1958 de la revista TIME y un largo etcétera que trae consigo un cambio de escala y de tipologías. También de compromisos ideológicos y de empatías, desprecios de colegas y críticos.

Adolfo Domínguez por Rima Arquitectura

Los arquitectos Ricardo Urías y Rodrigo Espinosa idearon una tienda con diversos ambientes que hacen sentir especiales a los clientes. Suntuoso y elegante, Adolfo Domínguez transmite con este espacio su sello particular.

Por Jerónimo de la Mora
Al ingresar el cliente se encuentra inmerso en un ambiente de exclusividad en el que se olvida del ambiente exterior. El oro y la plata parecen estar presentes en este espacio, y eso nos ilumina la mirada. Dorados y plateados que parecen tener luz propia, destacan las cualidades de las prendas, joyas y peletería de Adolfo Domínguez, una prestigiada firma de España desde donde provienen las exóticas maderas que diseñan esta tienda. Y es que el mismo Adolfo Domínguez las eligió para los acabados, y las hábiles manos de los carpinteros mexicanos hicieron lo propio.

Martes de Libro: Los mapas de los sistemas de Transporte Masivo Urbano del Mundo

Cada ciudad es un mundo y dentro del ese mundo existen mundos subterráneos, los “metros” de las ciudades del mundo hablan mucho de su composición urbana, su pasado y su futuro.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Existen siempre ángulos diferentes de acercamiento para el estudio del fenómeno que son las grandes ciudades, la comprensión de las soluciones urbanas que cada nación adopta sirven siempre como referencia y aprendizaje. 










De Portada: Departamento Vertientes por Arco Arquitectura Contemporánea

Los arquitectos Bernardo y José Lew de Arco Arquitectura Contemporánea fusionan elementos de tradición y vanguardia en este interior que expresa dinamismo e integración.


Por Jerónimo de la Mora
En este departamento existe un maridaje entre el diseño actual y elementos del pasado que se conjugan en un espacio de armonía de tiempos. El diálogo entre el ayer y el hoy es tal, que nos percatamos que un interior bien realizado trasciende épocas y estilos. Este proyecto se encuentra ubicado en un edificio de plantas circulares, por lo que la distribución del departamento fue, de inicio, un reto. El recibidor que da la bienvenida está dispuesto con mobiliario clásico y a lo largo de todo el espacio podemos ver cómo generó un estilo ecléctico combinando muebles de época con mobiliario contemporáneo diseñado expresamente para este proyecto.  

Ettore Sottsass Design Radical en el museo MET Breuer de Nueva York

Este año el fundador del movimiento Memphis hubiera cumplido 100 años de edad y esta exposición revisa una importante parte de su trabajo en la que destacan algunas de sus colaboraciones relacionadas con el mundo del arte. Hay mucho que examinar de este talentoso arquitecto que puso al diseño italiano en crisis y esta selección nos pareció muy correcta.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Considerado como una de las grandes figuras del diseño del siglo XX, este arquitecto nacido en Innsbruck y graduado del Politécnico de Milán, tuvo una vida profesional muy productiva durante 6 décadas en las que destacan muchas colaboraciones con importantes empresas.

Temas

Archivo