Martes de Libro: Marguerita Mergentime, pionera del diseño textil moderno

Nacida en el Nueva York de principios del siglo XX esta vanguardista mujer cambió para siempre la forma de ver los tejidos para el hogar

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Inmersa en un Nueva York vibrante Marguerita desarrollo gran parte de su carrera a la par de los grandes diseñadores Americanos que definieron el Diseño de los Estados Unidos. Resulta muy divertido pensar que en aquella época el diseño del vecino del norte carecía de identidad y era cuestionado sobre su originalidad, la influencia europea y la naciente industria efectivamente no habían madurado una identidad. Fueron los diseñadores de los años de la preguerra y la apremiante  situación de la gran depresión las que finalmente la que dieron impulso a un diseño “Americano”, Marguerita estuvo entre los protagonistas.





Usando técnicas tradicionales de estampado, trabajando cerca de los productores y dándole particular importancia Mergentime logró hacerse de un nombre. Notable para su época, y digamos que aún para nuestros tiempos, la diseñadora se forjó un nombre con los consumidores definiendo así su estilo. Algo es cierto, Marguerita cambió por completo la definición de la mantelería en Norte América. 




Los textiles diseñados por esta talentosa diseñadora forman parte de las colecciones de los museos más prestigiados de Nueva York y poco a poco su trabajo se ha dado a conocer, es extraño que siendo una diseñadora de vanguardia y sobre todo mujer su trabajo no haya tomado más relevancia en nuestros tiempos, este volumen le hace justicia.






















Marguerite Mergentime, American Textiles, Modern Ideas.
Editado por: Donna Ghelerter con Virginia Bayer y Linda Florio
2017, West Madison Press, Nueva York
ISBN: 978-0-692-76827-3
144 Páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo