Martes de Libro: Las escuelas de arte de Cuba, vanguardia postmodernista

El más notable logro arquitectónico de la revolución cubana ha vuelto a ver la luz después del abandono casi total. Un libro, el arma más potente de las verdaderas revoluciones, las ha rescatado del oblivio


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Si algo me gusta de leer es que todos los días aprendo algo nuevo, descubro mundos que hasta entonces me eran ignotos y debo de confesar que apenas hace unas semanas mi amigo Marcos Betanzos me presentó al arquitecto, de origen cubano, Ricardo Porro. Sediento de conocer más me hice del libro que es materia de esta reseña, un verdadera joya.




La fuerza de de la revolución cubana vertió sobre muchos cauces, uno de ellos concluyó en la constricción de un conjunto arquitectónico que albergó las escuelas de arte en un barrio de la Habana. Tres arquitectos, liderados por Porro, crearon cinco escuelas de ejemplar dimensión arquitectónica. John A. Loomis ha dedicado ya casi un par de décadas a estudiarlas, a comprenderlas y a visitarlas en la Habana. Cuando finalmente publicó un detallado estudio sobre sus orígenes, su estado de conservación y sobre todo su trascendencia histórica el mundo se conmovió. Su publicación original llegó a las mismísimas manos del Comandante Castro, el cual se dio cuenta que los edificios deberían de ser rescatados. Una segunda revolución que trae a la luz un valiosísimo patrimonio.




Loomis y otros estudiosos se atreven a nombrar a las Escuelas de Arte de la Habana como el primer ejemplo de verdadero postmodernismo en las Américas, construcciones que datan de los años 60 del siglo pasado. Sin duda un hito que todo interesado en la arquitectura debe de conocer a detalle.

















Revolution of Forms, cuba´s forgotten art schools
John A. Loomis. Prólogo de Gerardo Mosquera
2011, Princeton Architectural Press, Nueva York (Esta es la edición revisada después de la conmoción que desató la primera)
ISBN 978-1-56898-988-4
190 páginas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo