Nikeames

Inspirado en un clásico de 1956, el diseñador francés Ito Morabito conocido como Ora-Ito, revoluciona de nueva cuenta el mundo del diseño

"Es bueno
provocar cosas con ideas que pueden proporcionar una dirección, aunque la idea no venga como un producto real."


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Como ya es conocido del diseñador originario de Marsella, en esta ocasión revive a un clásico del diseño en muebles, la épica silla que
Charles y Ray Eames diseñaran y comercializaran con Herman Miller.

Con Perspectiva

Más con menos



Por Jorge Vazquez del Mercado @JorgeVdM_Arq
Hace unos días revisábamos con gran interés la entrevista a la arquitecta francesa Anne Lacaton por Anatxu Zabalbeascoa en el diario El País titulada “El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar a la gente”, en la que defiende un trabajo respetuoso con lo que existe para reinventar la ciudad.

La Visual de...

Desde la arquitectura

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
¿Cuáles son los principales problemas de la vivienda de interés social en México? S-AR stación-ARquitectura (despacho regiomontano fundado en 2003 e integrado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla), definen que entre tantos posibles por mencionar pueden enlistarse rápidamente los siguientes: la falta de visión en el campo de la arquitectura, la carencia de concursos públicos abiertos para atender ideas, la nula planeación y un desarrollo urbano congruente, la ausencia de inserción social de las universidades en su entorno, así como la reducida presencia de planes de estudio con talleres enfocados a la realización de proyectos necesarios para hacer ciudad. Este último par reitera que la formación académica es asunto de primer orden. 

Seleccionando lo más “verde” de lo verde

8 factores que hay que considerar en la sustentabilidad, Humanscale

Por Eugenia González @EugeniaGG

La sustentabilidad realmente honesta debe de permear en cada paso del proceso de diseño, esta no puede ser aplicada a posteriori una vez que se logra obtener la forma estética imaginada. Los objetivos ambientales deben de haberse entendido desde la concepción y mismo proceso de diseño, llegar hasta la fabricación en inclusive la forma de distribución, además de estar presentes hasta el último segundo de la vida útil, ofreciendo opciones para descartar el producto.

Barcelona presume su Jardín de Luz literario

A finales de junio BCQ Arquitectura Barcelona, (Baena Casamor Arquitectes) inauguró el edificio construido desde 2007


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en el barrio de Sant Gervasi en Barecelona España, y con el lema "Jardín de Luz", el proyecto fue presentado en el concurso de Ideas. Con estas dos palabras BCQ resume sus dos principales ideas del proyecto, que son mantener y mejorar el jardín existente así como brindar espacios alegres y con buena iluminación. La estructura consta de 2.396 m² administrados en dos plantas y una claraboya, su capacidad literaria consta con un fondo bibliográfico de 38.000 volúmenes. 

Casa Avándaro

Con la filosofía de entender el espacio, como el lugar donde el ser humano experimenta momentos y sensaciones, Concepto interpreta de las necesidades del usuario, reinterpretándolas, sin perder la idea original


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
A finales de marzo, este despacho de arquitectura, e interiorismo, terminó esta casa que mediante la combinación de formas, texturas, colores, materiales e iluminación crean un entorno de descanso través de distintos muebles, sin perder la sencillez en los detalles, el mínimo uso de accesorios y jugando con matices neutros crean un espacio con carácter propio.


Casa HG


AGRAZ Arquitectos diseña y construye esta magnífica casa en el corazón de Guadalajara



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Diseñada para una familia compuesta mayormente por hombres -cuatro hijos varones papá y mamá- el Arquitecto Ricardo Agraz y todo su destacado equipo, fueron los encargados de dar forma a esta extraordinaria residencia en Zapopan.

Martes de Libro: Kengo Kuma, entendiendo el oficio por medio de la tradición

Kengo Kuma, entendiendo el oficio por medio de la tradición


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Kuma pone como frontera, entre el oficio verdadero y la arquitectura, el dominio mismo de la tectónica de los materiales. El arquitecto ha cuestionado a lo largo de su carrera el modernismo y la homogenización de las ideas y las soluciones. Para Kengo Kuma el valor aprendido en su natal Japón trabajando de la mano de los artesanos y sus milenarias tradiciones es el eje de su praxis y este libro es precisamente una declaración al respecto.

Generación DECODE 2014

Este próximo Jueves 28 de Agosto a las 7:00pm se inaugurará la exposición Generación DECODE 2014 con los mejores 41 proyectos de los estudiantes a punto de graduarse y los recién graduados de las escuelas y universidades de diseño en Monterrey.




En Portada: 6to Aniversario Círculo Cuadrado

Círculo Cuadrado celebra 6 años de promover arquitectura, interiorismo y diseño




“Sólo un loco celebra que cumple años”
George Bernard Shaw


Por Eugenia González 
@EugeniaGG y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nos atacó la locura y decidimos invitar a nuestro equipo, clientes, socios y proveedores a celebrar seis años de mucho trabajo, porque somos una organización que gira en torno a las personas y los encuentros son muy importantes para nosotros.

Dibujando el mundo en el Mayer





Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El mundo de las ilustraciones para libros infantiles es posiblemente el más fantástico de los universos en la industria editorial, mundos inexistentes son recreados por talentosos creativos llevando a los niños a viajes extraordinarios.

Cuchara Diseño

Con el diseño multidisciplinario como respaldo, Cuchara Diseño ofrece proyectos y líneas propias

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Siendo un despacho de diseño multidisciplinario –utilizando distintas vertientes  del diseño gráfico e industrial-, Emiliano Molina, Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, funda Cuchara Diseño en 2012. 

José Vigil Arquitectos, dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos en todas sus tipologías

Proyectos institucionales, hotelería y residenciales, entre otros, dan forma a la trayectoria y experiencia de más 30 años en el mundo arquitectónico



Casa Beidisia

Por Eugenia González @EugeniaGG
El arquitecto José Vigil es egresado de la Universidad Iberoamericana, trabajó para los despachos Serrano, Serrano y Nava (1978 a 1979), Oscar Hagerman (1979), la oficina de Skidmore, Owings and Merrill en Houston Texas (1980 a 1981) y Augusto H. Álvarez (1981-1982). De 1982 a 1990 formó parte del grupo Taller de Arquitectos Asociados. En 1991 fundó  —junto con Armando Chávez— la firma Chávez y Vigil arquitectos; desde el 2004 dirige josevigilarquitectos.

Fuji impulsará a Denny

La ganadora del concurso The Bike Design Project 2014, fue la bicicleta Denny, concepto desarrollado por los diseñadores de Teague y el fabricante de bicicletas Sizemore Bicycle



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El prototipo catalogado como “la bicicleta utilitaria urbana del futuro”, contará con un manubrio desmontable en forma de U que también se utiliza como candado, eliminando el uso de un elemento extra para estacionar con seguridad el vehículo. 

El zoológico Givskud se transforma en Zootopia

La firma de arquitectos daneses BIG es la encargada de realizar este proyecto llamado Zootopia, el cual innovará en la interacción que se tiene con los animales en los zoológicos comunes

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Bjarke Ingels Group y el Zoo Givskud han presentado los planes de rediseño y ampliación del Zoo existente, que data de1969 en el centro de Jutlandia. Con este proyecto, BIG pretende conservar los ecosistemas naturales creando un ambiente hibrido entre la convivencia humanos-animales, planea acondicionar el terreno con una construcción interior que permite a las personas trasladarse por los ambientes naturales de la flora y fauna de 3 continente.

Longchamp despliega un nuevo capítulo en Londres

La prestigiosa casa de diseño francesa inaugura su nueva Flagship Store, en la Regent Street de Londres
Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
La Maison in Motion, tienda diseñada por el equipo de arquitectura dedicada de Longchamp; refleja los valores de la marca a través de la creatividad e innovación de sus colecciones en la expresión de su firma. 

En perfecta armonía con la fachada de principios del siglo 20, los colores delicados y neutros, así como los patrones de bambú de la línea de Roseau y la función de diseño de LM, se mezclan con el elegante interior creado con materiales naturales y refinados. La forma en que interactúan es una reminiscencia de la artesanía, esencia de la prestigiosa firma.

Martes de Libro: Arquitectura contemporánea Mexicana, la selección de Sandy Baum

Arquitectura contemporánea Mexicana, la selección de Sandy Baum

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sigo pensando que se editan pocos libros sobre arquitectura mexicana, por lo que cada vez que encuentro uno lo sumo a las repisas de mi biblioteca. Por supuesto pienso en ediciones de calidad, pero sobre todo me interesan las ediciones que contemplen diferentes puntos de vista, trabajo de un editor dedicado y preparado en el tema.

Design Spot y el Corredor Cultural Roma Condesa lanzan convocatoria para diseñadores

Los archivos enviados serán confidenciales y no se compartirán públicamente sin el consentimiento de los diseñadores


Buscamos diseñadores emergentes cuyos productos conjuguen la mezcla perfecta de ideas, formas y materiales. Todos los portafolios serán revisados por el equipo de Design Spot y el Corredor. Si tus productos tienen el potencial de convertirse en parte de nuestra selección, nos comunicaremos contigo para agendar una entrevista, y posteriormente se hará la selección de objetos finales, tendrás la oportunidad de darte a conocer y comercializar tus productos.

En Portada: Malecón de Cuexcomatitlán

Con la carencia de un ademán urbano hacia la laguna es así como nace la idea de hacer un malecón que permita la interacción entre arquitectura y naturaleza



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicado a la orilla del Lago de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Cuexcomatitlán es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región, con una Casa Conventual de Indias de 1751 –hoy convertida en delegación municipal- y a lado un pequeño templo construido en 1750.

La Vela iluminará Madrid

Con un diseño elíptico que busca ser un nuevo símbolo arquitectónico en la capital española, El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) presume lo que será su nueva sede corporativa

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El emblemático edificio La Vela, cuyo nombre ha sido elegido por los propios empleados, albergará en su interior a más de seis mil empleados de la entidad financiera y de otros siete edificios que la rodean ya en que algunos de ellos trabaja personal del banco, se realiza en la zona de Las Tablas, al norte de Madrid, y su construcción finalizará en el primer trimestre de 2015.

Con Perspectiva

Crecimiento comprometido


Por Jorge Vázquez del Mercado @JorgeVdM_Arq
A mediados de junio del presente año los directores y coordinadores de las escuelas de arquitectura, artes, comunicación y diseño de la Red de Universidades Anáhuac estuvimos reunidos durante tres días ininterrumpidos (con suficiente anticipación y resignación apartamos las fechas para llevar a cabo esa especie de auto-secuestro en Cuernavaca), iniciando el proceso de actualización del plan de estudios para el 2016… Evidentemente se trató de la primera de muchas sesiones de trabajo para hacer una tarea inagotable: re pensar lo que sucede y lo que debería suceder en las universidades y en sus escuelas (de arquitectura en nuestro caso) para materializarse o aterrizarse en planes de estudio actualizados.

Departamento Vidalta

“Como arquitectos e interioristas tratamos de ser muy cuidadosos al combinar formas, texturas y colores para lograr un espacio relajado y con carácter”


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con la prioridad de diseñar un espacio que cumpla con las necesidades del cliente, el despacho Concepto (dirigido por los arquitectos Daniel Dana, Karen Douek y Alberto Dana) proyectó el Departamento Vidalta, ubicado en Bosques de las Lomas.

La Visual de...

Tierra prometida para peatones


“No pedimos que desaparezca el automóvil pero sí que se entienda que el espacio urbano y las políticas de movilidad deben privilegiar al peatón”.
Roberto Remes

Marcos Betanzos *
En días recientes se dio a conocer la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón por parte de la Liga Peatonal, una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a las personas.

Cuna COCONE

“El concepto consiste en re-diseñar un elemento representativo y efímero de los primeros años de vida de los niños para transformarlo en un elemento que pueda estar presente y funcionar en las siguientes etapas de sus vidas”

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Isabel Alvarado del Toro, egresada de la Carrera de Diseño Industrial, y el arquitecto Iván Saucedo, egresado de la Carrera de Arquitectura, ambos por la UANL, desarrollan proyectos arquitectónicos, diseño de mobiliario y diseño de producto.

Pop+Dots, estudio de arte y diseño experimental

“Desde siempre hemos creado cosas, así que convertirlo en negocio fue algo esperado; hacerlo con nuestras propias manos siempre ha estado muy presente y también la relación de objetos con el usuario, esa no la hemos dejado para nada.”




Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Creada en Londres, por Melisa Aldrete, Licenciada en Dirección de arte en la Universidad de las Artes en Londres.y Luis Cárdenas, Licenciado en Diseño Industrial por parte del CUAAD en Guadalajara, este estudio tiene una idea muy simple, transformar al diseño mexicano en negocio mundial.

Vik Servin Ltd.

La visión específica de un estudio de diseño de mobiliario 

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Esta firma fue creada en 2009 por Vik Servin; un ebanista entrenado en Australia, quien junto a Michelle Westholm; una fotógrafa y educadora internacional egresada de Harvard, tienen un enfoque muy especial hacia la producción de sus propios diseños, todo en una escala limitada.

Audemars Piguet presentó su nuevo lounge estilo Mineral Lab

En su segundo año como socio global de Art Basel, la marca suiza de Alta Relojería Audemars Piguet celebró la inauguración de su nuevo lounge



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Celebrada en Hong Kong hace unos meses, con una velada en el prestigioso Le Dôme de Cristal, el evento se realizó en honor al diseñador francés Mathieu Lehanneur, destacado diseñador y creador del nuevo concepto de diseño del lounge “MINERAL LAB”, así como del artista austriaco Kurt Hentschläger, cuyo vídeo llamado "MEASURE" fue presentado en el lugar ante la presencia de más de 300 invitados incluyendo a destacados coleccionistas y galeristas internacionales.

Mexicana de Arquitectura

En 2010 los arquitectos Ana Jiménez, María de Silva, Aldo Álvareztostado y Diego Flores fundaron Mexicana de Arquitectura



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Aunque inicialmente surgió como un estudio de arquitectura, se presentaron oportunidades para diseñar y producir mobiliario. Este proceso le permitió a los integrantes de Mexicana de Arquitectura acercarse en pequeña escala a los oficios y materiales que posteriormente emplearían en los espacios, en particular la carpintería y herrería: algunas de las piezas del estudio han sido fabricadas manualmente por arquitectos.

Con Perspectiva

De vicios ocultos (primera parte)


Por: Jorge Vázquez del Mercado @JorgeVdM_Arq 
Una reflexión –primera de varias por lo extenso del tema seguramente- sobre la calidad de las obras en tanto construcciones motivada, en este caso, por algunos artículos publicados en el blog proyectopúblico.org, y en el entendido de que no tendría por qué estar dirigida exclusivamente a los arquitectos.

Mediamadera, estudio jalisciense de diseño

Se especializan en el desarrollo y diseño de mobiliario con un enfoque en los materiales naturales impregnados de belleza propia

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Fundada en 2012 por Ángeles Carrillo e Iker Lanzagorta, Mediamadera es un estudio dedicado al diseño de mobiliario en madera y al desarrollo de proyectos de amueblado que desarrollan en conjunto con colegas arquitectos e interioristas.

Gucci SYNC


Por Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Inspirándose en las posibilidades creativas que ofrecen las plataformas on-line ─como podio─ que constituyen una ventana a los nuevos talentos, Gucci Timepieces & Jewelry diseñó un reloj unisex: Gucci SYNC, con el cual se creará en Myspace una nueva plataforma digital centrada en la música de la firma. La comunidad on-line presentará un listado multimedia de artistas y dinámicos fotógrafos mostrando el reloj.

Sol-Cerámica, expresión independiente


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Daniela Solis, escultora por la Universidad Veracruzana, con una especialización en cerámica con el maestro Gustavo Pérez, y colaboradora de Brigitte Penicaud en la ciudad de Limoges, Francia, experimentó con arena volcánica del Pico de Orizaba y ceniza del volcán Popocatépetl para el diseño de sus piezas en porcelana.

La Casa Dimitri

Es un concepto ecléctico que conjuga materiales antiguos y modernos, piezas únicas y objetos de todo el mundo para un interiorismo que evoca naturalidad


 
Por Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Christian Carlsen y Jorge Camil tuvieron la idea de fundir elementos orgánicos y estructuras que rememoran la estética clásica ─con un lenguaje atemporal─ para crear el concepto Eco-Chic, con el cual proyectaron el diseño interior de la casa Dimitri, ubicada en el corazón de la Colonia Roma, en la calle Orizaba número 92.

“La Cerámica Moderna Mexicana 1940-1990”

Esta exposición de diseño histórico pretende reivindicar y rescatar el pasado del diseño industrial nacional durante el siglo XX y el llamado Milagro Mexicano


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Muchas veces se cree que el diseño industrial mexicano durante el siglo XX se desarrolló sólo a partir del diseño de muebles de arquitectos o artistas como Luis Barragán, Clara Porset, Mathias Goeritz o Pedro Friedeberg, sin embargo grandes industrias aportaron en el desarrollo y experimentación con los propios diseñadores.

Martes de Libro: El fantástico universo de Jaime Hayón

El fantástico universo de Jaime Hayón

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conocimos el trabajo de Jaime por primera vez en el Salón del Mueble de Milán, fue el fascinante mundo de mosaicos y su enorme “Muñeco” para Bisazza el que en 2007 nos encantó e introdujo a ese mundo fantástico que ha sabido crear en torno a su inagotable capacidad creativa. Su carrera ha sido meteórica, surgida de su original y congruente forma de proyectar y de una disciplina férrea que aprendió de Oliverio Toscani durante sus años de estancia en Fabbrica, la afamada fuente creativa del grupo Benetton.

Bi Yuu presenta tejidos de alta costura

“Tejer no sólo es reproducir hermosos diseños, es hablar a través de símbolos llenos de significado. Es una manera de mirar el mundo…”


Por Geovanni Jaume  @g3o_v4nni
Con el firme propósito de enaltecer y colocar en una perspectiva de lujo el valor del tejido hecho a mano y los materiales naturales con los que trabaja, respetando y entendiendo el proceso, tiempo y ritual que conlleva producir un objeto artesanal, Marisol Centeno visualiza  y ama el diseño mexicano.

En Portada: Casa JRQZ

López Duplan Arquitectos le da nueva vida a una residencia en la Ciudad de México


Por  Eugenia González @EugeniaGG
La primera fase de este proyecto fue la búsqueda para encontrar una propiedad que tuviera el potencial de ser renovada, cuya estructura mantuviera su calidad, el reto perfecto para que Claudia López Duplan y su equipo aportaran su vasta experiencia en la evaluación de diferentes obras hasta encontrar la que complaciera las exigencias presentadas por los futuros dueños.

En Portada: Subasta IBBY

La creatividad al servicio de la lectura

Ibby México convoca a un amplio grupo de diseñadores, artistas y líderes de opinión a crear piezas para apoyar a la fundación que fomenta la lectura entre niños y jóvenes




Por Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz) y Eugenia González (@EugeniaGG)
Para nosotros en podio la lectura es, por razones más que obvias, el pilar fundamental sobre el que se construye una sociedad moderna donde las oportunidades se multiplican, es por ello que hemos apoyado constantemente a Ibby México desde hace ya algunos años.

En Portada: 24 horas de diseño y creación


¿Cómo hacer que no muera una tradición? Con esta premisa, La Jabonera centro de diseño, realizó su participación dentro de este proyecto, donde debían generar una serie de obras y diseños en tan solo 24 horas



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con el enfoque de difundir la cultura de diseño, el arte y la artesanía de la sociedad Guanajuatense el pasado 11, 12 y 13 de julio, organizado por ANDDAR A.C. para el Encuentro Diseño México, se llevó a cabo este reto.

Con Perspectiva

Columna de verano

Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
Como quizás recuerde el lector de Con Perspectiva, el tiempo de verano para el que escribe está destinado para redoblar esfuerzos ─vía concursos de arquitectura o proyectos especiales en los que combinamos práctica profesional y académica paralelamente─,  concursos para el Museo de Historia de Polonia en Varsovia, para el Museo de Arte en New Taipei City, en 2011, el concurso para el Memorial de las Víctimas de la Violencia, en 2012, el proyecto del plan maestro para un nuevo Campus de la Universidad de Panamá, en el 2013 (presentado exitosa y directamente en Panamá el año pasado), que nos llevó finalmente a dedicar el verano en curso a la elaboración ─o mejor, quizás─ al re-pensamiento de un Plan Maestro para la Universidad Anáhuac campus México Sur, que actualmente me ocupa junto con una selección de alumnos de la Escuela de Arquitectura; la arquitectura “universitaria” se nos presenta por segundo año consecutivo como oportunidad de aplicar la reflexión.

“Construimos en la Metrópolis MX”

Julio Gaeta y Luby Springall exponen en el Foro de Arquitectura Aedes, en Berlín, hasta el 21 de agosto

La exposición Building in the Metropolis MX reúne obras de Gaeta-Springall Arquitectos, en cuyo proceso de trabajo hasta la realización constructiva presenta estudios formales, materiales y funcionales; investigación que se entrelaza en una arquitectura que sirve a un propósito más complejo: la Ciudad. Julio Gaeta, Luby Springall y su equipo proponen la envolvente de sus edificios como un medio capaz de respirar, poroso y sensible, para generar posibles interacciones.

Temas

Archivo